*Denuncian a líder campesino por bloqueo de vialidades
*A los grupos que son afines al Gobierno no les hacen nada, lamenta
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
El Gobierno de Veracruz procede legalmente contra el líder de una organización civil que ha encabezado bloqueos de vialidades en la capital del estado durante sus protestas.
El dirigente de la agrupación Lealtad y Compromiso de Campesinos y Colonos del Estado de Veracruz, Alberto Vázquez Grajales, arribó a la Unidad Integral de Procuración de Justicia número I, del Decimoprimer Distrito Judicial, ubicada en la calle Miami; fue citado a comparecer por la situación mencionada.
“Le solicito se sirva presentarse con la Lic. Isabel Barradas Piña, fiscal tercero en la Unidad Integral de Procuración de Justicia, con la finalidad de que comparezca por hechos posiblemente ilícitos cometidos por usted, puestos en conocimiento por el C. Marco Antonio López Domínguez, en su carácter de delegado regional de Política Regional de la Subsecretaría de Gobierno”, se lee en el citatorio.
El número de la carpeta de investigación es UIPJ/DXI/3ª/125/2014, por lo que el líder de la agrupación comenta que se trata de una presunta violación a la ley registrada en febrero del año pasado, por bloquear la calle Juan de la Luz Enríquez del centro de la ciudad.
Esta semana, los integrantes de la organización mencionada marcharon del Teatro del Estado al centro de la ciudad, donde bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez durante varias horas, lo que generó un caos vehicular.
“El lunes estuvimos con el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, después de tres horas nos amenazó y nos dijo que nos iba a denunciar, yo siento que por ahí viene, por el bloqueo de calles, pero a la gente no la podemos controlar, porque es decisión de ellos tomar esas acciones”, apuntó Vázquez Grajales.
El entrevistado comentó que la ley no ha sido aplicada en contra de organizaciones afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI), como Antorcha Campesina, el Partido Cardenista y el Movimiento de los 400 Pueblos.
“Nosotros no somos de ningún partido político, ni tenemos compromisos con ellos, entonces posiblemente a eso se deba. Si tienes compromisos te van a respaldar, pero nosotros somos autónomos, para decidir por dónde vamos”, añadió.
En ese sentido, negó que la agrupación haya contemplado abandonar sus protestas y los bloqueos de calles y avenidas, por lo que continuará la lucha en busca de la liberación de recursos, correspondientes a proyectos productivos, así como también apoyos para el mejoramiento de vivienda y la regularización de predios.