*Recibirá Veracruz del Gobierno federal 387 millones, más 165 que aportará la administración estatal
*Se reforzarán programas para inhibir el delito
Yhadira Paredes
Xalapa
De acuerdo con lo publicado este viernes por el Diario Oficial de la Federación (DOF), el estado recibirá de recursos federales un total de 387 millones 21 mil 332 pesos por concepto del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) del ejercicio fiscal 2015.
El documento explica que, en tanto, el estado de Veracruz deberá aportar 165 millones 866 mil 285 pesos para juntar un monto total para ejercer este año de 552 millones 887 mil 617 pesos.
Lo anterior, derivado del Convenio de Coordinación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito federal, signado por las autoridades de ambos niveles.
La autoridad estatal, de acuerdo con este convenio, deberá aportar el equivalente a 25 por ciento del monto a ejercer, según se prevé en el artículo 6 de los Criterios Generales para la Administración y Ejercicio del FASP, que serán aplicables para el ejercicio fiscal 2015 y subsecuentes.
El Diario Oficial de la Federación establece que las autoridades del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el gobierno de Javier Duarte de Ochoa se comprometen a cumplir con la aportación que les corresponde para establecer programas de Seguridad Pública.
“El presente convenio tiene por objeto coordinar acciones entre ambas partes para que a través de los recursos autorizados por el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015, complementados con la aportación del estado, se esté en condiciones de atender con oportunidad los acuerdos, resoluciones, lineamientos, estrategias y políticas, en el marco de los Programas con Prioridad Nacional y Locales aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública”.
Asimismo, establece que se deberá informar mensual y trimestralmente a la Segob, a través del Secretariado Ejecutivo, las acciones realizadas, así como los movimientos que presenten las cuentas bancarias específicas productivas, así como la situación en el ejercicio de los recursos y su destino; es decir, los recursos comprometidos, devengados, ejercidos y pagados.