*Vendedores fijos y semifijos piden que se respeten acuerdos de Cabildo que prohíben el ingreso de más comerciantes
*Afectan su economía, dicen
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
Vendedores ambulantes del Paseo de los Lagos invadieron la zona del mirador del parque Benito Juárez durante este viernes. Comerciantes fijos y semifijos del lugar denunciaron que las autoridades municipales violaron acuerdos de Cabildo al permitir esa situación.
Los invasores colocaron carpas para comercializar artesanías, pese a que en diciembre de 2014 el Cabildo xalapeño aprobó un acuerdo que prohíbe el ingreso de nuevos vendedores al lugar.
“Quedó cerrado el padrón de vendedores de forma definitiva en el parque Juárez. Ya no se deberían dar exposiciones con venta, más que para eventos cívicos, deportivos y artísticos”, expresaron comerciantes, quienes solicitaron el anonimato por temor a represalias.
Además, desde 2006, de acuerdo con el reglamento municipal, está prohibido el comercio informal en el Centro Histórico de Xalapa.
“Los dos se están violando, sobre todo el acuerdo de Cabildo que está reciente y nadie lo ha respetado. El subdirector de Comercio, Alberto Romero Gutiérrez, es el encargado”, apuntaron.
Comerciantes de comida, boleros y otros están en contra de dicha situación, toda vez que el ingreso de vendedores ambulantes al recinto, los perjudica económicamente. Por lo tanto, amenazaron con no respetar la reubicación que acataron como parte del mismo acuerdo, y ocupar otros espacios para mejorar sus ventas y sus ganancias.
“Según no iban a tolerar ningún puesto más, de ningún tipo de venta, entonces ¿por qué ahorita están poniéndolos?, eso no nos parece. El subdirector de Comercio no ha dado la cara, no se ha presentado, nada más manda a sus inspectores, pero ellos no pueden hacer nada, porque dicen que tienen permiso”, agregaron los inconformes.
Finalmente, comentaron que cuando ellos acuden otros parques, como Los Berros o el Paseo de Los Lagos, para ofertar su mercancía, son agredidos y casi “linchados” por los comerciantes que allí laboran.