*Seis serían tormentas tropicales, dos huracanes moderados y tres categorías 3, 4 y 5 en la escala Saffir Simpson
*Temporada 2015 inicia el 1 de junio y culmina el 30 de noviembre
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
En el Golfo de México podrían desarrollarse once ciclones tropicales que pudiesen impactar a Veracruz durante esta temporada de huracanes, misma que inicia el 1 de junio y culmina el 30 de noviembre.
Así lo dio a conocer el coordinador del Comité Estatal de Meteorología, Federico Acevedo Rosas, quien además explicó que la cifra podría cambiar, dependiendo de las variaciones registradas con el fenómeno de El Niño.
“Este pronóstico puede variar, todo está en función de cómo se desarrolle el fenómeno de El Niño, así es que a principios de junio estaremos viendo la actualización y esperando a ver si se mantiene con este número de ciclones tropicales”, externó.
El Colegio Universitario de Londres pronosticó once ciclones; de ellos, seis tormentas tropicales, dos huracanes moderados (categorías 1 y 2 en la escala de Saffir Simpson) y huracanes mayores (categorías 3, 4 y 5).
“Sin embargo, la Universidad de Colorado, que toma como base el Servicio Meteorológico Nacional, dice que solamente serían siete los eventos que se podrían desarrollar, tormentas con nombre, de los cuales cuatro serían tormentas tropicales, dos huracanes moderados y un huracán mayor. La media es de once”, apuntó el funcionario estatal.
En conferencia de prensa del Comité Estatal de Meteorología, destacó que se tratará de una temporada poco activa en cuanto al registro de ciclones tropicales en la cuenca del Océano Atlántico.
“Tenemos los nombres que se utilizarían, son los mismos que se dieron hace seis años, porque es una lista que se repite, que es cíclica cada seis años. Independientemente del número de ciclones que se tengan pronosticados, la experiencia nos ha indicado que muchos de los desastres provocados en Veracruz no necesariamente han sido por ciclones tropicales”, apuntó Acevedo Rosas.
Finalmente, reconoció que Veracruz ha sido impacto en los últimos años por ciclones tropicales, sobre todo de 2005 a la fecha.