*Las cuotas de los trabajadores activos, más aportaciones estatales y de patrones son suficientes para el pago de pensiones
*Entre 75 y 80 por ciento recibe una pensión de entre mil 500 y cinco mil pesos al mes
Yhadira Paredes
Xalapa
Los pensionados y jubilados de Veracruz no permitirán que se les trate como una carga para el Gobierno del Estado ni para la ciudadanía, como han querido manejarlo las autoridades estatales, aseveró la integrante del Frente Estatal en Defensa del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz (Fedipev), Adriana Chávez Tejeda.
Entrevistada en una mesa de recolección de firmas para respaldar la propuesta de reforma de la Ley del IPE, impulsada por los propios jubilados, rechazó que no alcancen los recursos estatales para los pensionados, como lo aseguró el jefe del Ejecutivo estatal.
“Que dice el gobernador que no alcanza, que él tiene que poner, que somos los jubilados una carga y que tienen que trabajar 10 trabajadores para un jubilado… ¡no es cierto!, lo hemos demostrado con datos que ha dado el propio IPE”.
La profesora jubilada explicó en ese sentido que lo que ingresa al IPE por cuotas de 96 mil trabajadores en activo quincenalmente, más aportaciones patronales y lo que aporta el Gobierno estatal es más que suficiente para pagar las más de 26 mil pensiones.
“Son 26 mil jubilados y pensionados. Todos están inconformes, a las pensiones les quitan ISR, cosa indebida, y le quitan 12 por ciento, lo que la disminuye bastante”.
Además, recordó que entre 75 y 80 por ciento de los pensionados en Veracruz reciben de pensión entre mil 500 y cinco mil pesos al mes, montos que resultan risibles.
Sobre la recaudación de firmas que se llevó a cabo este domingo en la plaza Lerdo de la capital del estado, indicó que se busca apoyo para presentar ante el Congreso del Estado una reforma a la Ley 287 del IPE, misma actualmente presenta muchos artículos inconstitucionales.
“El Frente Estatal en Defensa del IPE, con un bufete de abogados de la Ciudad de México, elaboramos una propuesta de iniciativa de reforma a esa ley. Tienen que reformarla porque la Comisión Nacional de Derechos Humanos dice que hay muchos artículos inconstitucionales, lo que no queremos es que la reformen a modo, como siempre hacen, sin consultar a los afectados”.
Agregó que los pensionados no solo saben protestar y manifestarse, sino también cuentan con propuestas jurídicas basadas y construidas, con sentido ético y social.
Chávez Tejeda refirió que no solo los trabajadores en activo y los jubilados del Instituto de Pensiones sufren las consecuencias de la Ley del IPE, sino la ciudadanía en general, porque afecta los ingresos de los trabajadores con una cuota demasiado alta o con una jubilación que se verá disminuida en 12 por ciento después de haber cotizado durante 30 o más años, lo que resulta un golpe para la economía de Veracruz.
“Este Gobierno en lugar de buscar soluciones a la crisis económica en la que metió al estado, va echando más piedras para que se hunda más, con una ley que es por demás lesiva para todos”, concluyó.