25 de Noviembre de 2024

Posgrados de la UV, fuera de padrón de calidad

*Sólo la mitad está avalado por programa nacional

*La contratación de profesores de tiempo completo, uno de los impedimentos

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

Sólo 50 por ciento de los posgrados que oferta la Universidad Veracruzana (UV) está en el padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), debido a que no cumplen con los requisitos correspondientes.

Esto lo admitió el director general de la Unidad de Estudios de Posgrado de la UV, José Rigoberto Gabriel Argüelles, quien además detalló que es “complejo” cumplir con los indicadores de calidad que establece el PNPC.

De los 147 programas académicos de posgrado ofertados por la UV, solo 79 están en el PNPC, toda vez que los indicadores de calidad son estrictamente evaluados para su aprobación.

“Existen cuatro niveles en el padrón que son programas de nueva creación, en desarrollo, consolidados y de competencia internacional. El posgrado en la UV se ha ido mucho en la parte cuantitativa, es decir: cuántos programas del total están en el PNPC, la matrícula de alumnos que están en el PNPC y creo que se ha desviado un poco la atención hacia la parte de la pertinencia social”, justificó el director.

En rueda de prensa para dar a conocer que durante los días 17 y 18 de abril se llevará a cabo la VI Expo de Posgrados UV 2015 en la Casa del Lago, comentó que en algunos casos es imposible contratar a profesores de tiempo completo para impartir programas de posgrado y, por ello, no entran al padrón de PNPC.

“El padrón exige profesores de tiempo completo. Hay maestrías que tienen mucha pertinencia y calidad, pero que nunca van a ir al padrón porque no tiene personal de tiempo completo. Esto nos ocurre con algunas maestrías de posgrados del área económico-administrativa, donde hay una demanda de muchos profesionistas”, emitió Gabriel Argüelles.

Por su parte, el coordinador de Ingreso y Escolaridad de dicha unidad, Jesús Hernández Suárez, refirió que 30 por ciento de los estudiantes que inician estos estudios no los concluye.

“Es uno de los principales factores que influyen para entrar al Padrón Nacional o no, la eficiencia terminal. Depende mucho de la misma naturaleza de los estudiantes, por alguna razón, aunque los cursos se cumplan, tengamos a los profesores, a la hora de hacer el trabajo recepcional hay un rezago”, culminó.


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