*Exigen pago de quincenas; ya basta de jineteo, claman
*Rechazan ser aviadores
Yhadira Paredes
Xalapa
Alrededor de cuatro horas duró la protesta de integrantes del Sindicato Unificador Magisterial (SUMA) en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en demanda por el pago de salarios retenidos de más de cuatro mil 600 trabajadores de la enseñanza.
Al respecto, la secretaria general de SUMA, María Minelia Córdova Herrera, quien encabezó la toma de las instalaciones de oficinas centrales desde las 6:00 hasta las 10:45 horas, sostuvo que en algunos casos la retención de pagos se dio desde el pasado mes de enero y otros, a partir de la segunda quincena de marzo.
La manifestación también tenía por objeto reclamar un desvío de recursos de más de 6 mil millones de pesos, por el cual fueron afectados 4 mil 600 trabajadores en promedio —incluso de oficinas centrales— de diversos puntos del estado.
“Los que están en aulas, los que están trabajando, tienen el paro de sus salarios, y a los que están en otras cuestiones les pagan muy bien. Ese es el hartazgo que tenemos. Hay quienes tienen tres quincenas detenidas y hay quienes desde enero no reciben su pago. Por eso exigimos el pago inmediato a esas personas”.
Córdova Herrera indicó que la semana pasada se había contemplado una reunión con las autoridades de la SEV, pero fueron plantados por las mismas.
Asimismo, reconoció que SUMA se trata de una organización sindical en camino de formación, pues no cuenta con la toma de nota; pero eso no quiere decir —dijo— que no deban ser atendidos por las autoridades a cargo de Flavino Ríos Alvarado.
Al respecto, la representante sindical afirmó que están cansados de que la Secretaría de Educación sea una sucursal de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por lo que responsabilizó al líder de esa organización, Juan Nicolás Callejas, de cualquier situación que ponga en riesgo a los más de 2 mil 500 integrantes de SUMA.
“Nos amenazaron que nos iban a levantar actas y no estamos pidiendo nada fuera de la ley. Son sueldos jineteados, no somos aviadores. Ya estamos cansados de que la SEV sea sucursal de la 32. A partir de este momento responsabilizamos a Flavino Ríos Alvarado y a Juan Nicolás Callejas de cualquier cosa que pudiera pasar a nuestros agremiados”.
De la misma manera exigieron la restitución en sus cargos de los profesores Sinuhe Colín Ramírez, Lydia Patricia Lara Romero, Karla Yasmín García Ramírez y Socorro Ordoñez Hernández.
El profesor Sinuhe Colín Ramírez fue denunciado por supuesto acoso en contra de alumnas de la escuela Telesecundaria de Martínez de la Torre.
Además, otra de las demandas que presentaron los integrantes de SUMA es el mejoramiento en materia de infraestructura para las instituciones educativas del estado, así como la dotación de computadoras.