*El Gobierno federal ha entregado 61 contratos
*Contemplan obras, acciones, estudios y manifestaciones de impacto ambiental, así como asesorías y cursos de capacitación
Naldy Rodríguez
Xalapa
El Gobierno federal ya otorgó 61 contratos para ejecutar la ampliación del puerto de Veracruz, que incluye obras desde protección de arrecifes, caminos de acceso y explanada, hasta la construcción de rompeolas y el saneamiento de los afluentes en la zona.
El proyecto denominado Ampliación natural del puerto de Veracruz en la zona norte contempla una inversión de 6 mil millones de pesos para el presente año y se tiene previsto que la primera etapa concluya en 2018.
Los contratos otorgados por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) —de los cuales poseemos copia— también incluyen la ejecución de los trabajos del programa de rescate, reubicación, monitoreo y seguimiento de especies de flora para el proyecto de aprovechamiento y explotación de roca basáltica del banco ubicado en el ejido Balzapote, en la región de Los Tuxtlas.
Asimismo contempla cursos de capacitación de operación de maquinaria pesada a pobladores locales, palaperos y pescadores, y manejo de equipo de fotografía y video subacuático.
Las autoridades federales dieron contratos para la realización de estudios y manifestaciones de impacto ambiental, análisis de factibilidad del proyecto, hasta asesoría en el seguimiento de los procedimientos de contratación a través de licitación pública nacional.
La obra que representa una mayor inversión en este 2015 es la construcción de rompeolas poniente de la ampliación natural del puerto de Veracruz, otorgada a la empresa Tradeco Infraestructura.
Dentro de las contrataciones realizadas a la fecha, con una inversión de 31 millones de pesos, se encuentra el sistema de protección de arrecifes a base de mallas fijas, que servirá para evitar la dispersión de sedimentos durante la ejecución de las obras en la primera etapa.
Otra de las obras que debe estar en marcha y que fue contratada por 38 millones de pesos es el camino de acceso y explanada para almacenaje de materiales para las principales obras de ampliación del puerto.
La ampliación portuaria integral, proyectada desde hace más de una década y cuestionada por ambientales, contempla ahora el saneamiento de los afluentes pluviales y drenajes sanitarios que afectan el arroyo Vergara, que derrama en la zona de ampliación del puerto de Veracruz con un gasto de 1.3 millones de pesos.
La Apiver también otorgó contrato para acciones como la prueba para determinar la metodología de compactación para los rellenos de esta primera etapa con 6 millones de pesos de inversión.
De acuerdo con el proyecto disponible en Internet, en el portal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la construcción de la primera etapa de la ampliación del puerto de Veracruz incluye: rompeolas poniente, dragados para las áreas de navegación, rellenos para las terminales y muelles para el manejo de contenedores y gráneles, con una inversión superior a los 18 mil millones de pesos, de 2008 hasta 2018.