Alto costo de las multas podría orillar a automovilistas a arreglo “por debajo del agua”, opina Heriberto Ponce Migue
Ciudadanos deben conocer sus derechos
Juan David Castilla
Xalapa
El Reglamento de Tránsito y Seguridad Vial es "polémico", toda vez que podría generar condiciones para que los agentes y los elementos de seguridad vial sean "corrompidos".
Esto lo admitió el Regidor Sexto del Ayuntamiento de Xalapa, Heriberto Ponce Miguel, titular de la Comisión Edilicia de Tránsito y Vialidad, quien además detalló que las multas irán de los 10 a los 500 salarios mínimos, es decir, que tendrán un costo superior a los 27 mil pesos.
"Es un reglamento un tanto polémico, debido a que sí pudiera generar una cuestión de que pudieran ser corrompidos los elementos de Seguridad Vial, pero esto no sucedería si los ciudadanos no somos los que corrompemos a los oficiales".
El entrevistado consideró de gran importancia que los ciudadanos conozcan cuáles son sus derechos para evitar que éstos sean violentados.
"Por ejemplo, los usuarios de transporte público, en este caso de taxi, deberían saber que uno de sus derechos es que los conductores no pueden subir a otra persona mientras ellos han pagado un servicio, hasta que termine el servicio; la multa podría llegar a ser de 23 mil pesos, si es que el taxista sube a otro usuario".
La multa más elevada sería aplicada por la Dirección General de Tránsito del Estado (DGTE), en caso de que un vehículo de transporte público no porte placas de circulación.
"Yo creo que las autoridades del Ayuntamiento y de Gobierno del Estado, me refiero a Tránsito, debemos de diseñar medidas que ayuden a la cultura y educación vial, darle elementos a los ciudadanos para que puedan conocer sus derechos", expresó el funcionario municipal.