Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz
El diputado local, Raúl Zarrabal Ferat, informó que hay varios ayuntamientos que les han solicitado fondos federales por adelantado, para hacer frente a diferentes pagos, como laudos y deudas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El legislador detalló que se trata de ayuntamientos como Alvarado, San Andrés Tuxtla, Cosamaloapan y Minatitlán, que podrían hacer uso de ese dinero sin que violen alguna ley o reglamentación.
En entrevista, el legislador detalló que se trata de hacer frente a proyectos productivos y también pendientes que dejaron administraciones pasadas que ahora tienen que saldar.
“Lo han hecho para hacer acciones, referentes a proyectos productivos, como en el servicio de alumbrado público y para hacer frente a pasivos, del orden administrativo como son, específicamente: pagos de laudos, pagos de impuestos, prestaciones hechas y adquiridas con el Seguro Social”.
Y continuó: “En algunos rubros nos han llegado solicitudes para poder [acceder los recursos], a través de una autorización del Congreso, donde ellos reconocieron ese pasivo, con esas instancias, con la misma Secretaría de Finanzas, con la Comisión Nacional del Agua (Conagua); en algunos casos han reconocido sus pasivos que tienen y nos solicitan que se les autorice darle de los fondos federales”, comentó.
El legislador indicó que analizan esas propuestas, pero algunas todavía no están definidas, por lo que espera a que sus compañeros diputados tomen una determinación.