25 de Noviembre de 2024

Confirman arcos de seguridad

* Estarán listos para operar en un año

* Se invertirán 50 millones de pesos

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

Será en el lapso de un año cuando se concluya la instalación de los 24 arcos de detección de vehículos robados que faltan, como parte de la segunda etapa del Programa de Reordenamiento Vehicular, informó el Secretario Ejecutivo del Sistema y Consejo Estatal de Seguridad Pública, Juan Antonio Nemi Dib.

 

En conferencia de prensa, donde dio a conocer los pormenores de la puesta en marcha del software Repuver, que permitirá a los posibles compradores de autos, detectar que éstos no sean robados, “chocolate” o “estén calientes”, es decir, hayan sido utilizados para la comisión de un delito, refirió que si bien este programa fue anunciado en 2011, se concluirá el próximo año.

 

 

Destacó que la inversión de alrededor de 50 millones de pesos, en casi 80 por ciento proviene de recursos federales y 20 por ciento del estado, además de que la licitación para la adquisición de cada uno de los arcos es cercana a los 8 millones de pesos.

 

Actualmente, dijo, se tienen operando uno en la salida a Las Trancas en la capital del estado y varios móviles, lo que ha permitido la recuperación de 19 vehículos con reporte de robo en lo que va del año.

 

Juan Antonio Nemi detalló que una vez que se concluya con la instalación de estos arcos de seguridad, se podrán disminuir significativamente los índices del robo de autos en la entidad y se detectará un mayor número de autos con reporte de robo a nivel nacional.

 

Insistió que la licitación para la adquisición de estos arcos de seguridad está en proceso, por lo que será el próximo año cuando se concluya la instalación de los mismos, aunque evitó decir en qué municipios se hará.

 

El Secretario del Consejo de Seguridad Pública manifestó que se prevé la instalación en las zonas en donde hay mayor tráfico vehicular, y en los municipios fronterizos. El funcionario estatal recordó que actualmente están trabajando 3 arcos, uno ubicado en Las Trancas, uno móvil y otro más sobre una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública.

 

 

“Están a expensas de que en los sistemas de registro de todo el país suban a la plataforma toda la información de autos robados, para poder operar al 100% la tecnología. El problema para que esto funcione bien es que la autoridad suba rápido los datos a plataforma”, concluyó.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO