Redacción
Xalapa, Ver.
El coordinador del Comité de Meteorología del Estado, Federico Acevedo Rosas, informó que el Océano Pacífico sigue activo con dos ciclones tropicales, las tormentas Enrique y Dolores, además de un disturbio que presenta un 30 por ciento de probabilidad para intensificarse a ciclón en los próximos cinco días y la Onda Tropical 17, con eje sobre y al sur de Guatemala.
“Hay un nuevo disturbio que es resultado de la Onda Tropical 16, al sur y lejos de Guerrero; el Huracán Dolores alcanzó la categoría 4 esta semana, pero ya es categoría 1, mientras que Enrique está por disiparse, esto, del lado oriental”.
Señaló que en el Atlántico se observan tres ondas tropicales, siendo más significativa la ubicada al centro, que se asocia con un disturbio que presenta un 10 por ciento de posibilidad de intensificarse a ciclón en las siguientes 48 horas.
El meteorólogo dijo que al momento, de los cinco ciclones formados en el Pacífico, cuatro tuvieron la categoría de huracán y han sido mayores, con categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, pero sólo Enrique ha sido tormenta tropical.
De igual forma, expuso que en el Atlántico se han originado las tormentas Ana, en el mes de mayo; posteriormente Bill, frente a las costas de Texas, y esta semana Claudette, frente al litoral de las Carolinas, en Estados Unidos.
En relación con el polvo del Sahara, precisó que éste sigue disminuyendo y concentrándose más en las proximidades de las costas de África, lo que ha limitado la formación de ciclones en la cuenca del Atlántico.
Acevedo Rosas agregó que el evento de El Niño se fortalece, lo que podría favorecer que la Canícula en algunas zonas del país sea más acentuada, contando con un invierno 2015-2016 más húmedo y una primavera 2016 más cálida y seca.