Explica la presidenta del Promotorado Voluntario, diputada Mariela Tovar, los beneficios que recibieron 154 familias de la comunidad de Calzontepec
Redacción
XALAPA, VER.
El Congreso de Veracruz se suma a las tareas de atención a zonas clasificadas como prioritarias por su rezago social y marginación, expresó la presidenta del Promotorado Voluntario de la LXIII Legislatura del Estado, diputada Mariela Tovar Lorenzo, al explicar las acciones realizadas en la comunidad de Calzontepec, municipio de Ayahualulco.
Informó que el pasado 13 de julio, miembros del Voluntariado acudieron al llamado del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para entregar láminas de zinc y estufas ecológicas en esta comunidad que presenta índices de pobreza y vulnerabilidad.
Se realiza un censo para saber cuántas familias lo requieren y se brindan los beneficios inmediatos. Por conducto de la coordinadora del Promotorado Voluntario, Ana María Maldonado Hernández, en días pasados se entregó 154 paquetes de diez láminas cada uno, y estufas ecológicas a igual número de familias.
Se apoya con láminas a las familias que en estas épocas de lluvias se ven afectadas sus viviendas, añadió la Diputada.
Conforme a las reglas de operación del programa y para transparentar la entrega de apoyos, los beneficiarios firman una carta en la que se comprometen a instalar en sus hogares, en un plazo máximo de diez días, las láminas y las estufas ecológicas.
Calzontepec es una localidad con aproximadamente 180 familias, que en su mayoría se dedican a las actividades del campo. Se espera proyectar más beneficios, como la instalación de receptores de agua y de baños ecológicos.
Junto con los voluntariados de la Coordinación General de Comunicación Social, de la Oficina del Programa de Gobierno y de la Secretaría de Turismo, todas del Gobierno del Estado, se entregó láminas y estufas a jefas y jefes de familia cuya necesidad se constató en el censo previo.
Luego de asistir al centro de acopio por sus apoyos, las señoras Jovita Rosa Ruiz Ruiz, Gerónima Hernández Martínez y Leonela Ruiz Peña expresaron su agradecimiento por estos beneficios, que para ellas es difícil conseguir, porque además de la falta de recursos, les resultan más costosos porque se traen de Perote y eso implica hora y media de traslado.
Como habitantes del lugar, coincidieron en la necesidad de combatir los rezagos en educación y salud, así como mantener en buen estado los caminos, porque se dedican a la siembra de distintos productos que deben trasladar para su venta en la cabecera municipal de Perote, principalmente.
El agente municipal de la localidad, Isidro Juan Hernández Martínez, dijo que los beneficios que reciben de programas sociales como Prospera son buenos, aunque las carencias muchas. En esta congregación, un trabajador del campo recibe 70 pesos por jornal, y es dinero que no alcanza, sobre todo cuando las lluvias dañan el techo de la vivienda. Por eso la gente agradece tanto estos apoyos, expresó.
La presidenta del DIF Municipal de Ayahualulco, María de Jesús Guerrero Galicia, dijo que a su oficina acuden señoras y señores en busca de láminas, medicamentos y el traslado de enfermos, principalmente: “Ahora que el Voluntariado del Congreso del Estado les entrega láminas para restaurar sus viviendas y estufas, se abona a su bienestar”.
Respecto de las estufas ecológicas –añadió–, se busca crear conciencia entre la población para que use lo menor posible los recursos naturales. Les pedimos probar estas estufas y dejar su fogón tradicional, porque además de usar menos leña, les permiten la salida del humo y evitan enfermedades respiratorias.