Domingo Bahena Corbalá retomará su propuesta, con el objetivo de identificar la procedencia de los vehículos en las operaciones de compra-venta.
Redacción
Xalapa, Ver.
En Veracruz urge la instalación y funcionamiento de Módulos de Identificación Vehicular para consultar la procedencia de autos usados al momento de su compra-venta, y así evitar que quienes adquieren un vehículo sean sorprendidos con unidades robadas, manifestó el diputado local Domingo Bahena Corbalá.
Recordó el exhorto que presentó para que el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP) y las autoridades federales y municipales pongan en marcha a la brevedad las medidas necesarias para ello.
El diputado admitió que materializar esta propuesta implica gastos, ya que tendrán que instalarse los módulos de revisión y disponer del personal necesario para su operación. Sin embargo, esto permitiría resolver muchos problemas.
Antes de una transacción –continuó Domingo Bahena–, se podría revisar que la documentación esté en regla y otros aspectos para determinar si el vehículo que se adquiere tiene reporte, pues “en ocasiones se entrega una constancia al comprador y después resulta que el auto es robado”.
Explicó que si una persona compra un automotor robado incurre en un delito que se castiga actualmente hasta con seis años de cárcel: “Es importante darle el beneficio de la duda, porque si cumple con el trámite del sistema propuesto se investigaría qué sucedió y el daño para quien compró la unidad no sería mayor, porque ahora, además de perder el coche va a prisión por un delito no cometido”.
El Legislador aseguró que retomará el tema, porque aunque en la SSP existe un padrón de vehículos regulares, también hay que dar seguridad en la compra-venta de unidades usadas.
“Es costumbre comprar vehículos sin intervención de las autoridades –agregó–, en trato directo a través de bazares, anuncios clasificados o sitios de Internet, por lo que las probabilidades de ser víctima de un fraude aumentan”.