Redacción
Boca del Río, Ver.
En Veracruz se privilegian las tareas de verificación física e inspección de productos, procesos y servicios, así como su comercialización, con el propósito de asegurar el cumplimiento de la normatividad y preservar la salud de la población, aseguró el subsecretario de Salud, Arturo Navarrete Escobar.
En la inauguración de los trabajos Estrategia Nacional de Verificación Sanitaria Semana 2 que se realizan en este municipio, destacó la capacitación que efectúa la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), con la finalidad de homologar criterios en las acciones que rigen la vigilancia y control sanitario en todo el país.
Ante servidores públicos de la instancia del Gobierno de la República que sesionan desde este martes hasta el viernes próximo, apuntó que un claro ejemplo de las acciones de vigilancia sanitaria son las que se llevan a cabo contra la venta de medicamentos y otros productos caducos y adulterados, como el alcohol y el tabaco.
De igual manera, dio a conocer que en Veracruz se avanza de manera satisfactoria en la aplicación de la Ley 327 para la Protección de los No Fumadores y sus respectivos reglamentos; mencionó que en la entidad se emplean todos los recursos al alcance para prevenir a la población de los riesgos de los medicinas milagro, además de la verificación de las clínicas estéticas.
Navarrete Escobar señaló que, paralelamente a estas acciones, en Veracruz se han generado sinergias regulatorias y no regulatorias mediante la instalación de comités municipales contra Riesgos Sanitarios, progresando coordinadamente con los ayuntamientos en esta tarea de proteger la salud de las personas.
Por su parte, el director ejecutivo de Supervisión y Vigilancia Sanitaria de la Cofepris, David Guzmán Salgado, informó que durante la Primera Semana Nacional realizada en el mes de febrero en Zacatecas, se lograron importantes avances y resultados.
Entre ellos: la homologación de criterios en temas como el establecimiento de servicios de alimentos y bebidas, prácticas de higiene para rastros, prácticas de higiene para procesos de agua y hielo, control sanitario en materia de tatuajes, establecimiento de diagnóstico médico y de rayos X, atención médica hospitalaria y de ambulancias, y la vigilancia, dictamen y sanciones administrativas.
En cuanto a los temas que se abordarán en esta Semana 2, dijo que serán, entre otros: medicina estética, medicamentos ilegales, suplementos alimenticios, humo de tabaco, producto de tabaco, alcohol, sistemas de abastecimiento de agua y la publicidad en los servicios de salud y medicinas.