Redacción
Xalapa, Ver.
Dando cumplimiento a las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPRS), instaló guarderías infantiles en las estancias destinadas a mujeres, donde los menores tienen espacios de aprendizaje, recreación y estimulación temprana.
En los reclusorios donde se cuenta con menores, las madres internas que tienen a sus hijos con ellas son instruidas para que les realicen estimulación temprana, mediante ejercicios, juegos con pelota, aros y juegos de ronda.
Los penales con mayor número de infantes son: Amatlán de los Reyes, con ocho niñas y 14 niños; Acayucan, con cinco menores; Coatzacoalcos, cuatro; Pacho Viejo, ocho, y en cinco de las 17 penitenciarías no hay población infantil.
Es importante mencionar que el reglamento de los centros de Reinserción Social contempla que las internas con hijas e hijos podrán tenerlos consigo hasta que éstos cumplan 5 años, razón por la que la DGPRS promueve dichas acciones reforzando los lazos afectivos.