No pueden practicar nuevo sistema de justicia por falta de infraestructura
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV) protestaron para denunciar que no pueden practicar juicios orales por falta de salas. Se plantaron afuera del edifico de la institución, ubicado en la Zona Universitaria de Xalapa, donde afirmaron que desde hace tres años existe un proyecto para la construcción o adecuación de las mismas y a la fecha ha quedado estancado.
“Desde hace tres años hay un proyecto para construir la sala de juicios en esta Facultad de Derecho, y hasta el momento no hay ningún avance, no hay proyecto, no se ve nada claro y, bueno, las generaciones van pasando y no salen con esas prácticas que tienen que ver con los juicios de oralidad por la falta de infraestructura que al día de hoy aún no está”, expresaron.
Los inconformes afirmaron que las salas de juicios orales permitirían garantizar su desarrollo profesional para la aplicación del nuevo Sistema Penal Acusatorio.
“El actual Director de la Facultad implementó una serie de adecuaciones a las actuales aulas, pero es evidente que no están diseñadas para todo lo que se tiene que desempeñar en un juicio oral y evidentemente tienen que cumplir con esas instalaciones que hacen que se desarrollen los juicios”, añadieron.
Además, pidieron a la Rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, Sara Ladrón de Guevara González, que intervenga y atienda las necesidades que existen en la Facultad de Derecho. “Planeamos pasar a los salones a explicar todo este proyecto, los chicos del movimiento estudiantil los van a invitar para que se sumen, es un movimiento que va creciendo a gran escala, y están apoyando a la Facultad de Derecho alzando la voz”.
Por otra parte, pidieron a las autoridades municipales que instalen más luminarias en la Zona Universitaria, toda vez que el paso de los estudiantes se torna peligroso.