29 de Noviembre de 2024

Se analiza reestructurar deuda: JDO

El gobernador Javier Duarte de Ochoa afirmó que la reestructuración de la deuda de Veracruz es facultad del gobierno estatal.

AVC
Xalapa, Ver.

El gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, afirmó que la reestructuración de la deuda de Veracruz es facultad del gobierno estatal y se analizan varias posibilidades.

Luego de las declaraciones del presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado, José Yunes Zorrilla sobre la petición formal de hacer esta restructuración, el mandatario estatal respondió: “Le agradezco y le reconozco su desinteresada participación al senador Yunes Zorrilla, es importante el apoyo que cualquier legislador federal en la gestión y liberación de recursos para cumplir con los compromisos de la entidad con diferentes actores económicos sociales”, señaló.

 

Sin embargo, aclaró que es responsabilidad del gobierno en turno esta posibilidad: “Estamos haciéndolo con toda la seriedad y la importancia que esto conlleva para mantener las finanzas públicas sanas, y de esta manera el cumplir con las obligaciones financieras que tiene el gobierno”

Ya expliqué la deuda pública con bolitas y palitos

En conferencia de prensa donde por primera vez, luego de varios meses, aceptó preguntas y respuestas, el mandatario aclaró que la deuda de Veracruz ya fue explicada con “palitos y bolitas” y asciende a 44 mil millones de pesos, aunque aclaró, todos tienen sus propias cifras.

Cuestionado sobre las versiones que señalan que la deuda asciende a más de 90 mil millones de pesos, dijo que la deuda es transparente pues para solicitarla debe pasar por el Congreso Local donde confluyen las fuerzas políticas y registrarse ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Pidió no confundir la deuda pública con la operación diaria del gobierno estatal, donde se paga diariamente a proveedores y contratistas, por lo que es imposible determinar cuál es el flujo de estas operaciones: “Es ahí donde hacen un estimado”.

“Cuando hablan de otras cifras, pues todo mundo puede tener las cifras, pero los datos son duros, son los que son, no admiten mayor polémica, son datos duros”.

Duarte de Ochoa también fue cuestionado sobre el adeudo de más de mil 800 millones con la Universidad Veracruzana, donde dijo que más de que un adeudo, se tiene un calendario de pagos de aportaciones a esta máxima casa de estudios a lo largo del año.

“Son recursos calendarizados anualmente, que tienen que ver con las aportaciones que hace la federación y el gobierno estatal”, dijo.

Afirmó que Veracruz es el único estado del país donde el financiamiento a la Universidad es superior al de la federación.

El gobierno estatal aporta más de 52 por ciento del presupuesto de la Universidad, contra el 48 por ciento que aporta la federación.

El ejecutivo estatal pidió a los medios de comunicación no politizar el tema: “Pido que seamos serios y que no tratemos de politizar estos temas que son de la mayor importancia”.

También reconoció que hay varios pendientes con el magisterio, pero se van a cubrir “todos y cada uno de estos pasivos se van a cumplir en tiempo y forma, como siempre”.

 

Dijo que el gobierno hace un esfuerzo por mantener las prestaciones y estabilidad laboral del magisterio: “Garantizo el pago de todas y cada una de las obligaciones que tiene el gobierno contraídos con los maestros”.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO