-Durante el debate del punto de acuerdo, el ahora funcionario que obtuvo 5 votos a favor, fue avisado que estará muy vigilado en su trabajo
AVC/Isabel Ortega
Xalapa, Ver.
Con cinco votos a favor y dos en contra, Hugo Enrique Castro Bernabé, fue electo como secretario ejecutivo del Organismo Público Local Electoral (OPLE), durante el debate del punto de acuerdo, el funcionario fue avisado que estará muy vigilado en su trabajo.
Durante la discusión del tema, algunos representantes de partidos políticos pidieron el nombramiento de un delegado desde el INE, pues estaban en contra del proceso que se siguió para presentar la propuesta a la mesa.
Un planteamiento que generó risa entre los integrantes de la mesa del Consejo fue el planteado por el representante de Morena, Armando Aguirre Herviz, quien cuestionó si se había pagado una limpieza en la red de notas negativas contra Castro Bernabé, lo anterior, porque cuando googlearon el nombre no encontraron nada.
El debate del tema sirvió de marco para que algunas de las personas sentadas en la mesa, como el representante suplente de Juan Bueno Torio, se dijera victima de discriminación, ya que no fue invitado a la reunión de trabajo, a las que acudieron representantes partidistas, para analizar la propuesta.
Acusó que el proceso se realizó de manera oculta, pues se optó por hacer una “pasarela” en el Colegio de Veracruz, para evitar a los medios de comunicación, y criticó el hecho de que en el acuerdo no se incluyó la calificación de los 10 aspirantes.
Por lo anterior, pidió la presencia de un delegado, nombrado desde el INE, para poder dar fe a los actos del órgano electoral.
Los consejeros Iván Tenorio y Juan Manuel Vásquez Barajas rechazaron las propuestas bajo el argumento que era necesario privilegiar la equidad de género en la mesa.
Dejaron claro que su negativa a validar el acuerdo del presidente no estaba relacionado con la persona propuesta, si no con la intención de lograr la igualdad de género, por lo que era necesario el nombramiento de una mujer.
Otros representantes partidistas observaron que el IPE tenía la obligación moral de no equivocarse, por lo que amagaron con vigilar cada acto del ex director jurídico del OPLE.
En el caso del PAN, Lauro Hugo Cruz, celebró que se haya dado un relevó ya que el encargado de despacho no dio los resultados esperados.
Incluso, lo acusó de ser el responsable de la sanción que impuso la Sala Regional del Tribunal Electoral sancionará al Consejo, dado al trámite que se le dio a la notificación del juicio que interpuso Roberto Archer, candidato a diputado local.