El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, Francisco Garrido, dijo que la revisión de los años 2011 y 2012 es un proceso concluido, por lo que la denuncia de desvío de 645 mdp está a “destiempo”.
AVC/Isabel Ortega
Xalapa, Ver.
El presidente de la comisión de Vigilancia del Congreso local, Francisco Garrido Sánchez minimizó la investigación periodística que puso en evidencia la creación de una red de empresas “fantasmas” que desviaron más de 650 millones de pesos en los años 2011-2012.
En entrevista, se dijo respetuoso del trabajo de los medios de comunicación, pero aseguró que los fondos de desarrollo social los entrega la Federación y esos recursos son revisados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y no se observó la creación de empresas fantasmas.
“Las cuentas públicas no se debaten, ni se analizan, ni se auditan en los medios de comunicación, ustedes son la gran herramienta para dar a conocer a la ciudadanía y que conozcan los temas de lo que ocurre en Veracruz, es particular de las cuentas públicas”.
Recordó que a la fecha ya se auditó el recurso gastado en los años 2011, 2012, 2013 y 2014 y ya se observó el manejo financiero, incluso en algunos casos ya hay denuncia penales contra quien no justificó el gasto de los fondos públicos.
“Ya fueron revisadas por el Orfis y por la Auditoría Superior de la Federación, ya se entregaron los resultados a los diputados, ya el auditor ha señalado una y otra vez los temas que están pendientes de atender, por lo tanto que saquen un tema del 2011 o 2012, cuando las cuentas públicas ya están aprobadas por el Congreso del estado y de la unión, se me hace fuera de tiempo”.
Dijo que el tema lo investigará pero insistió que a dos años de que se validó por la anterior legislatura, se le hace extraño que hoy se difunda y se haga del conocimiento público.