* Se sigue trabajando en la construcción de infraestructura para la conservación y el manejo del agua
Xalapa
Una de las estrategias para contrarrestar los efectos de la sequía en este año es crear bancos forrajeros, ya que impacta más al sector ganadero, mientras nos preparamos para la siguiente temporada primavera-verano en cultivos básicos, aseguró el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Manuel Emilio Martínez de Leo.
El servidor público informó que los recursos destinados en la materia se fortalecerán y refirió que el año pasado se crearon bancos de este tipo, con los que se dotó a tres uniones ganaderas con equipo de silo.
Martínez de Leo explicó que una hectárea de silo sirve para alimentar nueve cabezas de ganado durante un año, lo cual significa que es mejor que una hectárea de pasto; además, dijo, se sigue trabajando en la construcción de infraestructura para la conservación y el manejo del agua. “Es una inversión importante, con el fin de enfrentar los efectos de la sequía que se puedan presentar”.
En este sentido comentó que están firmando cartas de intención con tecnologías de perforación de celdas solares, para que los ganaderos tengan una mayor posibilidad de proporcionarle agua al ganado, ya que aunque “si tenemos forrajes e insumos y contamos con subproductos agrícolas, nos fortalecemos”.
Finalmente, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, señaló que están protegidos con 600 mil hectáreas en cuanto a los seguros catastróficos para la temporada primavera-verano, asimismo, se prevé un tipo de seguro para los productores de alto rendimiento.