Coatzacoalcos, Hidalgotitlán, Ixhuatlán del Sureste, Las Choapas, Minatitlán, Moloacán, Nanchital y Papantla podrán acceder a los recursos del Fonden.
Redacción
Xalapa, Ver.
La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) emitió éste lunes una Declaratoria de Emergencia para ocho municipios del estado, por la presencia de lluvia severa ocurrida los días 19, 20, 21 y 22 de julio, informó la Secretaría de Protección Civil (PC).
Se trata de Coatzacoalcos, Hidalgotitlán, Ixhuatlán del Sureste, Las Choapas, Minatitlán, Moloacán, Nanchital y Papantla, por lo que con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Desastres Naturales (Fonden).
A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, las autoridades municipales contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.
Mientras tanto los daños han sido atendidos oportunamente por la Secretaría de Protección Civil (PC).
Estas lluvias focalizadas provocaron inundaciones pluviales, principalmente por taponamiento de drenajes, así como algunos deslaves, derrumbes y deslizamientos de tierra; con saldo blanco ante estas emergencias.
Los municipios que reportaron afectaciones son Mecatlán, Papantla, Atlahuilco, Los Reyes, Zongolica, Coatzacoalcos, Hidalgotitlán, Ixhuatlán del Sureste, Las Choapas, Minatitlán, Moloacán y Nanchital.
Asimismo, se comunicó que los principales eventos atendidos fueron deslaves e inundaciones, sin que se hayan reportado personas fallecidas o lesionadas, pero se mantienen las precauciones debido a que algunas lluvias continuarán en los siguientes días.
Al momento, se cuenta con un reporte de cerca de mil viviendas afectadas en Coatzacoalcos, Hidalgotitlán, Ixhuatlán del Sureste, Las Choapas, Los Reyes, Mecatlán, Minatitlán, Nanchital, Papantla y Zongolica, algunas por inundación y sólo unas cuantas por derrumbe de tierra.
Las autoridades estatales destacaron la rápida y oportuna intervención de las dependencias y organizaciones integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil, por lo que se lograron salvar decenas de vidas.