A pesar de que en alguna declaración Javier Duarte señaló a Arturo Bermúdez Zurita como funcionario “inamovible”, en esta ocasión aseguró que no meterá las manos por él.
AVC/Perla Sandoval
Xalapa, Ver.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa aseguró que el ahora ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, deberá defenderse solo ante las acusaciones de enriquecimiento ilícito y desvío de recursos.
Luego de que presentara ante la Fiscalía General del Estado (FGE) una ampliación a la denuncia que hizo esta semana en contra del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, reconoció que cualquier Gobierno puede ser infiltrado por la corrupción.
“Será responsabilidad del propio ex funcionario Arturo Bermúdez Zurita poder defenderse, por eso es que pidió su ayuda (...) Estará en todo su derecho de defenderse como funcionario de Gobierno y poder aclarar estas situaciones”.
A pesar de que en alguna declaración señaló a Bermúdez Zurita como funcionario “inamovible”, en esta ocasión aseguró que deberá defenderse solo ante estas acusaciones.
No obstante, el mandatario veracruzano dijo que las acusaciones contra el ex secretario Arturo Bermúdez Zurita palidecen ante las pruebas que señaló como “contundentes” que ofreció sobre propiedades a nombre de Yunes Linares.
Y negó que vaya a renunciar, como aseguró lo haría cuando en diversas ocasiones se le preguntó sobre la posible de remoción de Bermúdez Zurita, pues dijo que la renuncia del ex funcionario se debe a “una cuestión patrimonial” y no por temas de seguridad pública.
Aseguró que le tocará a las autoridades correspondientes determinar si hay irregularidades en la compra de propiedades por parte de Arturo Bermúdez o si cometió algún delito, pero negó tener conocimiento sobre la compra de casas por parte de sus ex funcionarios.
Duarte de Ochoa además aseveró que no “meterá las manos” en favor de Bermúdez Zurita, y agregó que el ex funcionario renunció para tener tiempo de defenderse y demostrar la legitimidad en la adquisición de sus propiedades.
__
ANOTADO
__
AMPLÍA DENUNCIA
CONTRA MYL
El Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, amplió este jueves su denuncia en contra del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, por propiedades no declaradas por más de 300 millones de pesos en un lapso de dos años y que se encuentran ubicadas en la Ciudad de México y la entidad veracruzana.
“Amplío los hechos de la denuncia para la presente Carpeta de Investigación FESP/243/2016-II, en virtud a efecto de que, de resultar comprobada la comisión de algún ilícito, se ejercite acción penal en contra de Miguel Ángel Yunes Linares y quienes resulten responsables”, detalló el mandatario.
Mediante el escrito, hizo del conocimiento de la Fiscalía General del Estado que Yunes Linares adquirió 11 inmuebles más en el Estado de Veracruz y en la Ciudad de México, a través de su hijo Omar Yunes Márquez y la empresa Praxis Long Pralo S.A. de C.V., lo cual representa un aumento desproporcionado de su patrimonio.
Algunos de los inmuebles son casas o terrenos como el del fraccionamiento Rincón del Conchal, en un predio denominado La Pichancha, del municipio de Alvarado, con una superficie de 2 mil 122 metros cuadrados, adquirido por Praxis Long Pralo S.A. de C.V., por conducto de su administrador general Miguel Ángel Yunes Márquez, con valor de varios millones de pesos.