(AVC/Arantxa Arcos)
Xalapa, Ver.-
El desinterés de los pobladores de Teocelo para acudir a cursos o actividades de la Casa de Cultura de su localidad, ha causado el cierre temporal de este espacio.
El director de dicho recinto, Noé Zamora Bello, infirió que la falta de interés en jóvenes y niños, ocasiona que dejen truncos los talleres y se pierdan actividades diarias que mantiene vigente el espacio cultural.
La comunidad se aleja de las actividades y es por eso que es la misión actual. Tratar de preservar y difundir la identidad cultural de Teocelo.
Muchas veces hay inactividad por desidia, los integrantes van y luego muchas veces no. Los niños tienen que concluir su actividad, si quieren cambiar pero como padres dejamos que los niños o jóvenes ya no les gusta y no van”.
En los últimos dos meses, se reabrió las puertas de la Casa de Cultura de Teocelo, pues se organizaron las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Asunción desarrolladas del 12 al 15 de agosto.
Ante ello, el funcionario municipal señaló que fue recién nombrado y ordenado a organizar actividades que den “vida” a una vivienda con más de 60 años ocupada como recinto sede de cultura en la localidad aleñada al Cerro Acamalín.
La Casa de Cultura de Teocelo no estaba registrada ante el IVEC, apenas el año pasado que se reabrió se registró y actualmente nos han apoyado mucho.
Por ser recién reabierto, de nueva cuenta, la infraestructura se encuentra dañada en paredes y pisos, al ser una vivienda adaptada para actividades culturales en Teocelo.
Además, agregó que ya está considerado como espacio cultural ante el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), que preside Rodolfo Mendoza Rosendo.
En infraestructura nos hace falta, actualmente hay un proyecto para la infraestructura de Casa de Cultura, porque es edificio viejo, tiene más de 60 años, estaba inactivo. Ha tenido sus lapsos de inactividad, un ratito si, un ratito no.