AVC/Isabel Ortega
Xalapa, Ver.
Zaide del Carmen Zamudio Corro, actual directora de Administración del Organismo Público Local Electoral (OPLE) ya fue notificada por la autoridad juridicial de que está vinculada en un proceso penal después de las denuncias que presentó el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) por la creación de empresas fantasmas en el estado.
El consejero electoral Juan Manuel Vásquez Barajas, afirmó que el tema está fuera de competencia de la autoridad electoral, “es un tema en donde el Orfis ha iniciado los procedimientos administrativos y la denuncias penales y la novedad es que ya fue notificada del procedimiento”.
Sin embargo, adelantó, el órgano colegiado está en la revisión de los perfiles de los seis directores, incluida Zamudio Corro, y tres jefes de áreas técnicas del OPLE, por lo que se prevén cambios en los meses de octubre y noviembre.
“Tenemos como plan que a finales del proceso, que será a finales de septiembre principios de octubre, tendríamos que ponderar qué directores siguen y seguramente ese sería uno de los elementos (la denuncia) que tendríamos que analizar”.
Dijo que los consejeros no quieren tomar una decisión apresurada, por lo que esperaran el momento oportuno para su intervención en la revisión del perfil de la directora administrativa del OPLE.
Recordó que a penas en enero de este año se ratificó a la mayoría de los directores y ahora se buscará la renovación de esas áreas administrativas.
Señaló que la permanencia de Zamudio Corro dependerá de su capacidad, de un balance general de su desempeño y trayectoria profesional, “no quisiéramos tomar una decisión por una notificación”, insistió.