AVC/Verónica Huerta
Xalapa, Ver.
El Gobierno del Estado mantiene una deuda bancaria, con proveedores, daño patrimonial y recursos pendientes por transferir y regularizar por más de 180 mil 888 millones de pesos, esto según el informe de la Cuenta Pública 2015 que entregó la Comisión de Vigilancia a sus integrantes.
En entrevista la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Ana Cristina Ledezma, mencionó que esa cantidad es resultado de la suma de las diversas cantidades observadas y señaladas en el Informe de Resultado la Cuenta Pública 2015.
La diputada local puntualizó que esta cifra es sólo del ejercicio fiscal 2015, por lo que falta la revisión a la Cuenta Pública 2016, de donde podrían salir más deudas de la actual administración.
Refirió que falta lo que se encuentre del 2016, del 2015 son 14 mil millones de pesos más lo que nosotros estamos revisando en estas observaciones administrativas y estos pasivos contingentes como el caso Finamed, los Juicios Pendientes de Resolución y es ahí donde hacemos nosotros un estimado de una cifra de 180 mil millones de pesos.
Refirió que los integrantes de la Comisión de Vigilancia hacen una análisis de la información entregada por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) que reconoce el pasivo circulante del anexo único con el cual se pretendía pagar con el impuesto del Tres por ciento la nómina, que asciende a por 12 mil 877 millones de pesos.
Otras de las cantidades que saltan en esta revisión son los Juicios Pendientes de Resolución del Gobierno Central que asciende a un mil 363 millones de pesos, esto lo ponen como una posibilidad, si pierde estos juicios el gobierno, tendrá que pagar, aclaró la diputada.
Anunció que este miércoles, lo diputados locales se reunirán con el auditor del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, en donde aprovecharán para cuestionarles sobre el concepto de ministraciones pendientes de transferir a otros en el que se maneja la cifra de 12 mil 775 millones de pesos.