AVC/Arantxa Arcos
Xalapa, Ver.
Maestros, pensionados y jubilados de Veracruz marcharon desde la Escuela Normal Veracruzana hasta la explanada de la Plaza Lerdo para reiterar nuevamente su exigencia de que los adeudos con estos sectores sean saldados en corto plazo.
El hartazgo se expresó a través de la canción “caminito de la escuela”; para describir el mal actuar de los funcionarios estatales, encabezados por el ahora gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa.
En las pancartas que portaron se leía: “Antes de decir pinches maestros revoltosos, deberían decir políticos corruptos y rateros”, mientras algunas voces entonaron condenas de “Flavino, tarado, golpeaste al jubilado”.
Después de las 11 de la mañana, cientos de personas bloqueaban los carriles con dirección a la avenida Ávila Camacho.
Metros más adelante, el contingente coreaba: Derechito pa' la cárcel va este gober criminal, con billetes bajo el brazo del sector magisterial. Ese rata de espejuelos no lo vamos a dejar que en la boca lleve el perro, mi dinero y dignidad. Abonos chiquitos muy regateados me quiere pagar y sus minutas y calendarios no respetará.
Al frente del numeroso tumulto se leía: Por la defensa de los derechos laborales y sociales, letras plasmadas en una lona roja con negro, de unos cinco metros de largo y cargada en manos de maestros jubilados.
El pésimo desempeño de los funcionarios públicos veracruzanos ocasionó que adultos mayores y jóvenes se unieran en una sola voz, un sólo grito reproducido con canciones infantiles hechas parodia.
En defensa del IPE, en defensa del SSTEEV, y exigimos la liberación de nuestros salarios retenidos de manera ilegal y arbitraria por la SEV, se leía en otras pancartas.
Un vehículo rentado con los pocos pesos que tienen, emitía las canciones modificadas, esas mismas que por años han enseñado en sus aulas para dinámicas de aprender el abecedario o hacer sumas y restas.
“Duarte es un ratero de traje y corbatón, se roba los salarios de tu trabajador. Duarte siempre sonriente siente que ya se va y cree que el magisterio mudo se quedará, entonaban mientas bloqueaban la calle Juan de la Luz Enríquez.
Los maestros adecuaron su sentir en canciones como “caminito a la escuela”, “Pin pon es un muñeco”; y “el negrito bailarín”.
Los inconformes liberaron el centro xalapeño a las 13 horas con 52 minutos y acordaron reunirse a las diez de la mañana del sábado en Plaza Regina Martínez, para marchar nuevamente y exigir al gobierno que liquide los adeudos.