Aunque ya habían renunciado al cargo, en el 2015 seguían de apoderados legales de cinco cuentas
Naldy Rodríguez
Xalapa
Los diputados federales Adolfo Mota Hernández y Edgar Spinoso Carrera siguieron manejando las cuentas bancarias de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) después de dejar sus cargos en la dependencia.
Tanto el ex secretario de la SEV como el oficial Mayor aparecen como apoderados legales de cinco cuentas bancarias en el año 2015, cuando ambos compitieron para llegar al Congreso de la Unión.
El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) detectó dicha irregularidad en la revisión de la Cuenta Pública 2015, reporte que ya se encuentra en manos de los diputados locales. Además reportaron anomalías en 159 cuentas bancarias, sin contrato o sin estados de cuenta.
Los auditores también detectaron que en la SEV tiene registtadas 89 cuentas bancarias de las cuales no presentaron sus contratos, por lo que se desconoce a nombre de quién fueron abiertas.
Además, las autoridades de la dependencia no proporcionaron los estados de cuenta bancarios de enero a diciembre 2015, ni los auxiliares de bancos que dentro de la información que manejen incluyan el saldo inicial y final de otras 70 cuentas bancarias registradas.
Derivado de la revisión a las cuentas bancarias, los auditores determinaron lo siguiente:
a) La Secretaría no presentó evidencia de tener identificadas las cuentas que maneja por fuente de financiamiento.
b) No presentaron contratos de 89 cuentas bancarias que tiene registradas contablemente la Secretaría.
c) De los 5 contratos de las cuentas bancarias proporcionados, se observa que no han sido actualizados, ya que los apoderados legales son exfuncionarios de la Secretaría.
Según el Orfis: “La Secretaría no presenta en su información financiera los movimientos contables y saldos de las cuentas por cobrar por concepto de presupuesto asignado pendiente de ministración o pago; así como de las cuentas por pagar de las contribuciones federales y estatales, proveedores y prestadores de servicios por concepto de la adquisición de bienes y servicios”.
Edgar Spinoso Carrera, también ha sido señalado como uno de los prestanombres de Javier Duarte de Ochoa, quien hoy tiene orden de aprehensión. Durante su campaña para diputado federal se observó un gran derroche de recursos para promoverse.
Mota Hernández por su parte estuvo como secretario de Educación de Veracruz desde el inicio del sexenio y renunció en enero de 2015 para postularse como candidato a diputado federal por su partido, el PRI.
Cabe destacar que el Órgano de Fiscalización Superior solo reporta irregularidades por un presunto daño patrimonial a la Hacienda Pública Estatal de 7 millones 232 mil pesos en la Secretaría de Educación de Veracruz.