10 de Agosto de 2025

Denuncia Contraloría a ex funcionarios de Sefiplan

La lista: Antonio Tarek Abdalá extitular de la Tesorería; Carlos Aguirre Morales, exsubsecretario de Finanzas; y Carolina Estrada Acosta, exsubdirectora de Administración Financiera.

AGENCIA/AVC

Xalapa

La Contraloría General del Estado de Veracruz presentó denuncias penales en contra de ex funcionarios y uno activo del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa por un presunto desvío de recursos públicos de al menos de 600 millones de pesos.

De acuerdo con fuentes de dicha dependencia estatal, las querellas presentadas ante la Fiscalía General del Estado son en contra de tres exfuncionarios y un servidor público en activo por no haber comprobado el correcto uso de recursos públicos y de entorpecer las investigaciones.

Las personas denunciadas penalmente son el extitular de la Tesorería de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y actual diputado federal del PRI, Antonio Tarek Abdalá; el exsubsecretario de Finanzas, Carlos Aguirre Morales; y la exsubdirectora de Administración Financiera de la Tesorería de la Sefiplan, Carolina Estrada Acosta.

Los tres exfuncionarios estatales, incluido el actual diputado federal, son acusados del presunto delito de abuso de autoridad al no haber comprobado la correcta aplicación de más de 600 millones de pesos del erario.

RELATIVA

CASO TAREK

La Contraloría General resolvió inhabilitar para ejercer un cargo en la administración pública por un periodo de diez años al extesorero estatal, Tarek Abdalá Saad, derivado de conductas indebidas y daño patrimonial en contra del Estado en el año 2014.

De acuerdo con el documento donde se da a conocer el procedimiento administrativo disciplinario número 171/2015, se determinó inhabilitar al ahora diputado federal, con fuero, veracruzano.

La Contraloría a cargo de Ricardo García Guzmán, a través de la Dirección General de Integridad y Ética de Servidores Públicos, con fecha del 27 de septiembre, decidió imponer el máximo castigo administrativo.

Ahora será la Auditoría Superior de la Federación la que determine la sanción económica que se aplicará al legislador federal, contra quien, según dejó ver el contralor Ricardo García Guzmán, podría presentarse una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado.

La investigación de la Contraloría derivó de un pliego de observaciones de la ASF sobre el manejo de la Cuenta Pública 2014 correspondiente a los recursos provenientes de la Federación.

De acuerdo con el análisis el extesorero de la Sefiplan, no entregó documentación comprobatoria del uso de los recursos públicos.

Hay que recordar que el pasado 1 de noviembre, en el marco de la instalación de la mesa para iniciar el proceso de entrega-recepción, García Guzmán anunció que se interpondrían ocho denuncias penales en contra de igual número de exfuncionarios, entre ellos un extesorero, quien se presumía que se trataba de Tarek Abdalá Saad.


Banner -  Congreso 2025
Banner - receso-2

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO