*El PVEM hace a un lado al hijo de Fidel Herrera Beltrán y al ex dirigente Eduardo Robles
*Con nula experiencia política y una denuncia ante la PGR en su contra, José Alberto Couttolenc es diputado federal por Chiapas
Naldy Rodríguez
Xalapa
Con miras a las próximas elecciones municipales en Veracruz, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) designó como delegado nacional y dirigente estatal de ese partido a José Alberto Couttolenc Buentello, cuñado del Niño Verde, acusado de coaccionar el voto.
El joven, hermano de la esposa de Jorge Emilio González Martínez, es también diputado federal plurinominal por la Tercera Circunscripción y tiene ya denuncias por coaccionar el voto en la pasada elección en Cancún, Quintana Roo.
A penas el pasado 4 de junio, Couttolenc Buentello fue denunciado ante la Procuraduría General de la República por una grabación donde se observa coaccionando el voto de vecinos del municipio de Benito Juárez (Cancún) en Quintana Roo, a quien les pidió que se “tomaran una selfie con la boleta electoral marcada con las siglas del PVEM. A cambio le serían entregadas despensas y apoyos sociales.
Con la designación de José Alberto Couttolenc Buentello como Delegado Nacional del partido Verde también le dieron facultades de Secretario General en la dirigencia estatal veracruzana.
Así pusieron fin a la dirigencia de Juan Eduardo Robles Castellanos, quien ahora queda fuera de los cargos partidistas, al igual que el hijo de Fidel Herrera Beltrán, Javier Octavio Herrera Borunda.
En un comunicado, el Partido Verde Ecologista de México señala que con esta desginación inician la estrategia para elección municipal del 2017 en el estado de Veracruz.
Y que el nombramiento del cuñado de Emilio González fue una decisión del Consejo Político Nacional del Partido Verde, en su sesión del pasado 31 de octubre, en su calidad de máximo órgano de dirección, para robustecer los trabajos partidistas en los estados en los que se celebrarán elecciones el próximo año, como es el caso de Veracruz.
El Secretario de Organización del CEN del Partido, Misael Sánchez Sánchez fue el encargado de tomar la protesta a Couttolenc Buentello en la sesión del Consejo Político Estatal del PVEM que se celebró este viernes 4 de noviembre en sus instalaciones en la ciudad de Xalapa.
En la sesión de Consejo Político estatal estuvieron presentes además, los diputados federales del Partido Verde, Javier Herrera Borunda y Miguel Ángel Sedas Castro, así como los integrantes del Comité Estatal.
Nula experiencia política
Con una ingeniería Industrial para la Dirección y con maestría en Administración Pública por la Universidad Anáhuac en ambos casos, la única experiencia laboral que ha tenido es como regidor del ayuntamiento de Huixquilucan, Estado de México, en el periodo 2013 al 2015.
El año pasado, en la elección federal para renovar la Cámara Baja del Congreso de la Unión fue designado como en otras ocasiones un familiar de González Martínez. José Alberto Couttolenc Buentello, cuñado del jefe político del Verde fue anotado en quinto lugar de las plurinominales en la tercera circunscripción.
En Chiapas nadie conoce a Alberto Couttolenc Buentello, a pesar de que tiene una curul en la Cámara de Diputados gracias a esa entidad y a los favores del esposo de su hermana María Couttolenc.
No es originario ni residentes de la entidad chiapaneca y por supuesto tampoco han presentado ninguna iniciativa a favor de sus tierras.
El padre del ahora delegado nacional del PVEM en Veracruz es José Alberto Couttolenc Güémez, quien fue diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por ese mismo partido.
Y su hermana María de tan sólo 24 años de edad se encuentra casada con Emilio González, quien le lleva 20 años de diferencia, desde el 17 de mayo del 2014, en medio de una espectacular boda celebrada en Los Cabos. Tan sólo un año después, en agosto del año pasado, se dijo que ambos tramitaban el divorcio, sin embargo, no han dado detalles al respecto.