10 de Agosto de 2025

Desacata orden federal Secretario de Finanzas

Antonio Gómez Pelegrín, titular de la dependencia, buscaba una notaría pública.

Juan David Castilla Arcos 

XALAPA

Un desacato a una orden federal cometió el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Antonio Gómez Pelegrín, al presentar examen para buscar una notaría, por lo que sería acreedor a una sanción.

Así lo reveló el vicepresidente del Colegio del Foro de Abogados del Estado de Veracruz, Rubén Hernández Vásquez, quien detalló que su cliente, el ciudadano Javier Castellanos Chargoy, mediante el amparo 898/2016, solicitó que no se realizara el examen.

Castellanos Chargoy acreditó su interés suspensional mediante las constancias correspondientes el 16 de mayo de 2016, toda vez que está inconforme con la anterior designación de notarías.

El pasado 28 de octubre, el juez décimo octavo de Distrito en el estado de Veracruz, José Ezequiel Santos Álvarez, emitió una suspensión definitiva del examen convocado para el 5 de noviembre de 2016 en el Colegio de Notarios.

"Se solicitó el amparo para efecto de que no se realizara este examen para las notarías", declaró el abogado, quien acudió a las 8:00 horas al Colegio de Notarios, ubicado sobre la calle Nicolás Bravo del centro de Xalapa, donde le fue negado el acceso.

Hernández Vásquez pretendía presentar el dictamen federal a los encargados de aplicar la evaluación, para que no se cometiera una ilegalidad; sin embargo, fue ignorado.

"Se otorga la suspensión para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que a la fecha guardan y que se abstenga de celebrar el examen convocado hasta en tanto no se resuelva el juicio de amparo en que se actúa", se lee en el expediente del amparo número 898.

Tampoco se permitió la entrada a representantes de los medios de comunicación, bajo el argumento de que el examen para la designación de notarías correspondía a un evento privado.

El vicepresidente del Colegio del Foro de Abogados del Estado de Veracruz indicó que Gómez Pelegrín podría ser separado del cargo por cometer un desacato a una orden federal.

"Va desde una multa hasta una destitución de los cargos, esas son las sanciones que puede haber. Solo es cuestión de que se informe al Juzgado federal de que hubo un desacato a lo que él ordenó y se procederá en contra de estas personas que realizaron este examen", sentenció.

En el oficio se observa que la determinación del juez es apoyada por la jurisprudencia sustentada por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Cabe destacar que personal administrativo del Colegio de Notarios confirmó que el examen mencionado continuaba programado. Incluso, familiares y amigos del secretario de Finanzas acudieron al lugar para darle apoyo anímico.


Banner -  Congreso 2025
Banner - receso-2

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO