(AVC/Perla Sandoval)
Xalapa, Ver.- El Organismo Público Local Electoral (OPLE) pedirá fiado; a proveedores para poder iniciar el proceso electoral 2016-2017, si el Gobierno del estado no deposita de manera inmediata los recursos.
El consejero Jorge Alberto Hernández Hernández señaló que podrán negociar con los proveedores para que sigan otorgando servicios y esperen el pago posterior a la ministración de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
Recordó que ante la falta de dinero, el OPLE está imposibilitado por ley a pedir un préstamo, y ante la inminencia del proceso electoral municipal deberán usar la imaginación para ver de dónde obtienen el recurso.
“En caso que no lleguen los recursos vamos a pedir fiado de manera inicial y una vez que sean ministradas los recursos económicos, cubriremos los compromisos que tengamos con los proveedores”.
Reconoció además que la población esté interesada en participar como consejeros que integrarán los Consejos Municipales para el proceso en puerta, debido que es de todos conocido que el instituto adeuda tres quincenas a quienes colaboraron en el pasado proceso.
“Tenemos indicadores en contra, uno es el adeudo que tenemos de más de tres quincenas, en algunos casos con los integrantes de los Consejos Distritales y de cinco quincenas con los que se quedaron como responsables de las oficinas distritales”.
Se dijo esperanzado que en próximos días la Sefiplan deposite el recurso pendiente y que ya suma alrededor de 180 millones de pesos.
“La circunstancias en Veracruz nos ha orillado a este endeudamiento, confiamos en que esas ministraciones sean depositadas a la brevedad para que podamos iniciar este proceso en tiempo y forma”.
Y recordó que el OPLE mantiene adeudos con ex trabajadores, la empresa que realizó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la auditoría al PREP que realizó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otros.