Un grupo de personas con mujeres y niños irrumpieron la reunión de alcaldes con el gobernador interino que tuvo ser sacado del lugar.
AVC/ Flavia Morales
Xalapa, Ver.
Integrantes de la organización Progresa Veracruz, rompieron los cercos de seguridad instalados para la reunión con alcaldes del PAN y del PRD en el Hotel Xalapa, y persiguieron con palos de bambú al gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado y al secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín .
Señoras y alumnos de la telesecundaria Maravillas quienes desde ayer tienen plantón en el Parque Juárez para exigir la construcción de escuelas, se apostaron en la puerta de entrada para exigir ver a Flavino Ríos, y ante la negativa del acceso forcejaron hasta romper el primer filtro.
De ahí corrieron por la explanada del hotel hasta el segundo acceso donde tiraron las sillas y los papeles de registro para accesar a la puerta principal de los salones donde se realizaba la reunión.
Entre gritos ¡Que salga Flavino!, las señoras poniendo por delante a los menores de edad, forcejearon las puertas hasta entrar a los pasillos. Para entonces, el equipo de seguridad en del gobernador y funcionarios se había activado y los estaban sacando de la reunión.
Apenas alcanzaron a ver a Flavino Ríos y demás funcionarios corrieron tras de ellos para alcanzarlos y en los pasillos fueron tomando palos de bambú que adornaban las macetas, para corretear a los funcionarios. ¿ Por qué corre el pendejo!, ¡que dé la cara! ! Pinche oaxaqueño! !Devuelve lo que te llevaste!
Los alcaldes del PAN-PRD, presentes en la reunión apenas alcanzaron a hacerse a un lado, mientras las señoras y algunos hombres avanzaban tirando mesas, sillas y lo que encontraron a su paso.
En la puerta de acceso a las escaleras del estacionamiento se armaron los forcejeos, pues elementos de seguridad apenas alcanzaron a cerrar, para dar paso al gobernador y los funcionarios.
Cuando rompieron el último cerco, las esperaban policías antimotines quienes con escudos detuvieron el paso de las señoras quienes intentaban llegar hasta los vehículos de los funcionarios.
Las señoras se lanzaron con palos en contra del escudo protector del funcionarios, lo que generó otro forcejeo: ¿ Porque los defienden a esas ratas?, ¡ Son unos traidores, déjennos pasar¡ ¡Se largó porque son unas pinches ratas¡ ¡ Ojalá se los cargue la chingada” , gritaron.
Cuando los elementos de seguridad lograron que Flavino, Pelegrín y los funcionarios subieran a sus camionetas, los policías les dieron el paso y se encerraron tras las rejas del estacionamiento.
Apenas unos minutos después de que Flavino, Pelegrín y los funcionarios subieron a una camioneta blanca y otra gris, las señoras con palos salieron tras de ellos. Todavía los persiguieron dos cuadras; en el semáforo los alcanzamos, dijeron y corrieron por la calle Altamirano con los palos en las manos.
En entrevista, los inconformes que son parte de la organización Progresa Veracruz, lídereada por Orfilio García, señalaron que llegaron a buscar al gobernador interino para exigirle el pago de dos millones de pesos para la construcción de un jardín de niños, una primaria y una telesecundaria en la colonia Maravillas.
“Queremos que dé la cara por los 2 millones 700 mil pesos que le deben a un propietario de terreno y que estamos a punto de perder 7 millones para construir las escuelas, no es posible que se roben miles de millones de pesos, y que no puedan dar un poco para una escuela”, dijo uno de los manifestantes.