Xalapa
Con una inversión de mil 100 millones de pesos y su participación en la compra consolidada de medicamentos más grande en la historia del país, Veracruz afianza el abasto de medicinas y garantiza
la calidad de los insumos, así como su oportuna distribución, dio a conocer el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante la reunión extraordinaria del Comité Auxiliar de Insumos y Medicamentos de la Secretaría de Salud (SS).
Acompañado por el director general de Financiamiento de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), Antonio Chemor Ruiz, y el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, el mandatario refirió que el IMSS, Issste, Pemex, las secretarías de Salud, de la Defensa Nacional, Marina y ocho estados de la República participaron en la compra que asciende a 43 mil millones de pesos, lo que significó la reducción de un 26 por ciento en precios.
Explicó que se adquirieron más de mil 800 medicamentos en 10 licitaciones, con un ahorro de 3 mil 700 millones de pesos: tres mil 100 millones de medicamentos genéricos y materiales de curación y 600 millones de medicinas con patente, equivalentes al seis por ciento del total.
Durante su mensaje, el Gobernador indicó que Veracruz fue el estado que más recursos destinó en esta compra, por un monto de mil 100 millones de pesos, lo que permitió generar un ahorro de más de 600 millones de pesos, inversión que afianza el abasto en el territorio estatal y con el cual se logra mejorar el equipo de los hospitales de la entidad.
“Una muestra clara de la continua planeación, programación y evaluación de los servicios de salud que se brindan en el estado, pero sobre todo, de un Veracruz que se gobierna de manera eficaz, ordenada y transparente. Un Veracruz que se gobierna al lado de sus ciudadanos”.
El Ejecutivo estatal agregó que se trata de un esfuerzo inédito, ya que la Secretaría de Salud de Veracruz ha de llevar este medicamento a cada clínica, hospital o centro de salud que se encuentra en la entidad, uno de los territorios más poblados y extensos del país, que además presenta condiciones orográficas muy complejas.