La titular de la SSyPC afirmó que el fortalecimiento de las acciones para erradicar este flagelo es prioridad para el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
Comunicado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
En el marco de la firma del Convenio para la Creación de Células de Reacción Inmediata que den atención en los municipios decretados con Alerta de Violencia de Género (AVG), la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, exhortó a fortalecer el serio compromiso en la prevención, atención y erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas.
Durante su intervención, acompañada por la secretaria general de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez, Zepeda Soto afirmó que el refrendo de este convenio se está realizando en el marco de la conmemoración del Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, resaltando que el fortalecimiento de acciones para erradicar este flagelo es prioridad para el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien “nos ha instruido impulsar esfuerzos conjuntos entre el Estado y los municipios para generar resultados positivos".
“Las declaratorias de alerta de violencia de género representan un mecanismo de actuación de las autoridades que buscan cumplir con las obligaciones del Estado respecto del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, atendiendo específicamente una de las comisiones de delito más graves que es la violencia feminicida”, afirmó.
Recordó que para el estado de Chiapas la declaratoria se emitió el 18 de noviembre de 2016: “hoy hemos avanzado, pero falta aún más por caminar, aunque se requiere del compromiso de todos, sobre todo de los municipios con alerta como Tuxtla Gutiérrez, Villaflores, Tapachula, Chiapa de Corzo, Comitán, Tonalá y San Cristóbal de Las Casas”, agregó.
En ese sentido, la comisaria general destacó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en 2017 inició con el diseño de las células de reacción inmediata con personal debidamente capacitado con el protocolo de actuación policial con perspectiva de género y en 2018 se inició la operatividad, lo que ha permitido sustentar su actuación jurídicamente.
Además, resaltó que en 2020 se firmó el convenio de colaboración con los siete municipios con alerta para que dichas células sean integradas por policías municipales y estatales.