Comunicado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
En la región neotropical de México existen cinco especies de aves de particular interés para su conservación y estudio debido a su problemática y nivel de riesgo, entre estas especies se encuentran el Águila Harpía (Harpiaharpyja) y tres águilas neotropicales pertenecientes a los géneros Spizaetus (S. tyrannus, S. ornatus, S. melanoleucus), así como el Zopilote Rey (Sarcoramphus papa).
Actualmente, las cinco especies se encuentran bajo alguna categoría de riesgo a nivel nacional e internacional, designaciones que intentan mitigar la declinación de sus poblaciones. En México y de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010 las cinco especies se encuentran consideradas en peligro de extinción.
A nivel mundial, existen estrategias para proteger y conservar las diferentes poblaciones de aves de presa incluidas las aves neotropicales así también, en México, la Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAT) y Comisión Nacional para uso conservación de la Biodiversidad (CONABIO) han desarrollado los “Programas de Acción Para la Conservación de Especies” y de manera específica se ha integrado el PACE para Aves Neotropicales y Zopilote Rey. En este PACE se plantean diferentes grupos de trabajo entre los cuales se incluyen: Monitoreo, Cultura, Conservación de su hábitat, Financiamiento y Manejo Reproductivo bajo cuidado humano
El ZooMAT acorde con estas líneas de acción inició un programa de reproducción natural y asistida de las Águilas Neotropicales y Zopilote Rey en cooperación con el departamento de reproducción de la Universidad Autónoma Metropolitana; en la actualidad en la Reserva El Zapotal se cuentan con: una pareja de águilas elegantes (S. ornatus), una de águilas tiranas (S. tyrannus) y tres ejemplares de zopilote rey.