- Las y los participantes obtuvieron conocimientos teóricos y prácticos para la identificación de riesgos, evacuación de inmuebles, prevención de incendios, primeros auxilios y simulacros, entre otros.
Comunicado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Con el propósito de continuar reduciendo los riesgos de desastres en la entidad a través de la capacitación en gestión integral de riesgos y fomento de la resiliencia, la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas (Enaproc-Chiapas), en coordinación con el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), puso en marcha el Diplomado Unidades Internas de Protección Civil para capacitar a 2 mil 500 servidoras y servidores públicos adscritos a 338 planteles de la institución educativa.
Como parte de una primera etapa se realizó un emotivo acto encabezado por el secretario de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, y por el director general del Cobach, Jorge Luis Escandón Hernández, para la entrega de diplomas a 566 egresados y egresadas que han concretado exitosamente el diplomado.
El diplomado tuvo una duración de 4 meses con el cual el alumno conoció el panorama internacional que dio origen al estudio de los desastres, así como la evolución de los conceptos hasta la construcción de la Gestión Integral del Riesgo.
De igual forma, permitió obtener conocimientos teóricos y prácticos mediante la realización de tareas en las que las y los alumnos pusieron en marcha actividades de identificación de riesgos, evacuación de inmuebles, prevención de incendios, primeros auxilios y simulacros.
En este contexto, el director general del Cobach expresó que cuentan con 356 Unidades Internas de Protección Civil debidamente capacitadas y equipadas, así como en los últimos 5 años han cumplido con el 100 por ciento de la Integración del Plan de Prevención y Resiliencia Escolar, e impulsado ininterrumpidamente el Programa de Escuelas Resilientes.
Por su parte, García Moreno resaltó que el Cobach merece un reconocimiento por contar en todos sus planteles educativos y oficinas administrativas con Unidad Internas de Protección Civil. “Están haciendo trabajo en beneficio de su propia comunidad, al tomar a dos manos la estrategia de Escuelas Resilientes y Gestión Integral de Riesgos, que está en el Plan Estatal de Desarrollo que planteó nuestro gobernador Rutilio Escandón Cadenas”.
Ambos titulares coincidieron en que es a través de la educación como se implementan acciones efectivas para reducir riesgos, y en este escenario, con el objetivo de abonar a la salvaguarda de más de 90 mil alumnos y personal administrativo del Colegio de Bachilleres de Chiapas.
Cabe destacar que este diplomado se estará replicando en cada una de las instancias gubernamentales que integran la administración pública estatal, a fin de continuar fomentando la comprensión de los riesgos en la población y que sepa cómo actuar en caso de una emergencia.