Veracruz
En el marco del segundo informe de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto, resaltó que uno de sus compromisos ha sido proteger los derechos y libertades de las personas con discapacidad. En ese rubro, junto con el gobierno del estado de Veracruz, se impulsan acciones para lograr una plena inclusión social.
El ejecutivo federal creó el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014-2018, institucionalizando una política de Estado para lograr el goce efectivo de sus derechos.
Por ello, se han mejorado y reequipado los servicios médicos y de rehabilitación. La entidad cuenta con una renovada Red Estatal de Rehabilitación que es ejemplo nacional, con cinco centros regionales, así como las Unidades Básicas de Rehabilitación, establecidas en 81 municipios.
Además, se cuenta con el Centro Estatal para la Detección y Atención del Autismo, que ha evaluado y diagnosticado a 180 pacientes dentro de los trastornos del espectro autista.
A lo largo de 4 años, se han invertido más de 100 millones de pesos en Unidades de Transporte debidamente equipadas para movilizar a los pacientes de cada municipio a su terapia.
Se han otorgado cuatro mil 114 apoyos funcionales entre sillas de ruedas, muletas, bastones y andaderas; 508 pacientes han recibido 637 aparatos auditivos, que les permite eliminar barreras físicas.
Lo anterior ha sido posible por la alianza del gobierno de Veracruz con el gobierno de la República y el Sistema Nacional DIF. Veracruz continúa en movimiento.