Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz
El frente frío número 41 dejó afectaciones en por lo menos 10 municipios de la región del puerto de Veracruz y al sur del estado, derivado sobre todo de los fuertes vientos del norte, que alcanzaron hasta los 110 kilómetros por hora.
El coordinador general de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil, Ricardo Maza Limón, aseguró que no hubo lesionados ni pérdidas humanas.
Además de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, se brindó atención en Ozuluama, Medellín de Bravo, Coatzacoalcos, Agua Dulce, Chaclatianguis, Tampico Alto, San Andrés Tuxtla y Soteapan.
Se contabilizó la caída de 23 anuncios espectaculares, principalmente en los puertos de Veracruz y de Coatzacoalcos, agregando que fueron de todos los tamaños y de distintos negocios.
También hubo viviendas destechadas, domos y bardas perimetrales colapsadas en planteles educativos, así como luminarias y árboles caídos sobre calles y avenidas, que en algunos cerraron el paso vehicular.
De igual manera se registraron afectaciones a las líneas telefónicas y en el suministro de energía eléctrica, donde en esta última, personal de la CFE trabaja a marchas forzadas para restablecer el servicio a la brevedad posible.
En Veracruz y Coatzacoalcos, detalló, hubo cortes en el vital líquido, pero ya se trabaja para restablecer el servicio, con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad.
El funcionario de la SPC refirió que en el caso de las viviendas destechadas trabajan de la mano con los municipios, para apoyar a la población con láminas.
Para este fin de semana se pronostican lluvias en la zona sur, por lo que dijo que se mantendrán alerta, pues también continuarán los vientos del norte en gran parte del estado.