Andrés Salomón Pérez
Veracruz, Ver.- La secretaria general del Sindicato Teniente José Azueta, Angélica Navarrete Mendoza, afirmó que los empleados sindicalizados del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS) metropolitano, harán nuevas protestas para impedir que se concrete la participación privada, pues no solamente habrá despido de personal, sino que aumentarán las tarifas de agua.
“Vamos a marchar del sistema de agua a la Plaza de la Soberanía, vamos a hacer un plantón, invitamos a todos los ciudadanos a que participen. Hoy es el momento, después no estemos llorando, cuando el costo del agua sea tres o cuatro veces más caro de lo que es ahorita”.
La líder de los trabajadores sindicalizados, señaló que el próximo martes van a entablar diálogo con el director del SAS, para verificar la situación en que quedará el personal sindicalizado del organismo, después de que ingrese la iniciativa privada.
“La manifestación se llevará a cabo el lunes, partirá de las instalaciones del SAS, ubicadas en la avenida Colón y concluirá en Plaza de la Soberanía, pero el martes estaremos sosteniendo diálogo con José Tello Allende”.
Asimismo, detalló que las protestas no son para defenderse ante la empresa que pudiera llegar como concesionaria por parte del SAS, sino para alertar a la población del riesgo que se correrá, aunque es lamentable la apatía por parte de muchos ciudadanos que no alcanzan a ver la dimensión del problema.
Navarrete Mendoza desmintió que los amparos promovidos contra la privatización de ese organismo hayan sido rechazados, por lo que se mantienen en su defensa jurídica para evitar que sean despedidos o se les desconozca el contrato colectivo de trabajo.
"No nos han rechazado estos amparos, lo que pasa es que primero el Juzgado de Xalapa, donde los interpusimos, se manifestó incompetente, pero no fue rechazado y lo mandaron a Veracruz; ahora Veracruz lo regresa nuevamente, pero no quiere decir que no procedan, sentimos que van a avanzar".
Asimismo, explicó que en la promoción de amparos contra la privatización del SAS, también se incluyeron algunos ciudadanos, cerca de 150 que ven mal este tema, los cuales gestionó el propio sindicato de manera gratuita, esto ante los juzgados de distrito.
Finalmente, la secretaria general del Sindicato Teniente José Azueta, advirtió que no solamente habrá despido de personal, sino que aumentarán las tarifas de agua.
“Evidentemente va a subir el agua porque ese es el negocio de las empresas privadas, lo más grave es que ni siquiera son empresas mexicanas, son extranjeras y eso es una traición a la patria, a los ciudadanos, porque no se debe privatizar y menos entregar a manos extranjeras los bienes de la nación”.