Andrés Salomón Pérez
Veracruz, Ver.- Es necesario que todos los funcionarios públicos municipales y estatales, se comprometan con la implementación de un nuevo proceso en el que se agilizan los trámites de los ciudadanos, así como los gubernamentales, afirmó la directora general de Innovación del Gobierno del Estado de México, Elizabeth Pérez Quiroz.
"Yo no diría en sí que hay un retroceso, diría que todos a nivel nacional estamos en un proceso de transformación; estamos justo en el momento indicado de empezar esta evolución gubernamental en cuestión de trámites y servicios".
La funcionaria del Estado de México dijo que la falta de creatividad y de compromiso de los servidores públicos ha provocado que no se actualicen los procesos de pagos de los ayuntamientos, para poder simplificarlos.
"Reingeniería de procesos, mentalidad que debemos adoptar los servidores públicos desde nivel directivo hasta operativo, para generar los procesos como se debe y realizar los trámites y servicios que merece el ciudadano".
La directora general de Innovación del Gobierno del Estado de México, explicó que en el país hay otros gobiernos que registran un mayor avance por las condiciones políticas, económicas y de población que tienen.
"De acuerdo a las cifras y estadísticas que existen, Colima es un muy buen ejemplo; Aguascalientes; Zapopan, Jalisco; Estado de México y el Gobierno del Distrito Federal".
En ese sentido, Pérez Quiroz comentó que a nivel nacional todos los estados se encuentran en un proceso de transformación para facilitar los trámites al ciudadano.
“Podemos decir que en muchas ocasiones se logra a través de la tecnología pero sobre todo a través de una modificación en la manera de hacer las cosas”.
Finalmente reconoció que el equipo tecnológico para la digitalización de trámites es costoso y una buena administración puede disminuir la inversión que tendrían que hacer los gobiernos.