Andrés Salomón Pérez
Veracruz, Ver.- La Ley de Aguas, recién aprobada en San Lázaro, sólo pretende la privatización y no beneficios para los usuarios, afirmó el diputado federal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
Advirtió que con estas reformas el servicio será más caro, además que se permite despojos en comunidades, donde existan proyectos grandes, como la construcción de represas.
“De acuerdo a la información que tenemos, la Ley General de Aguas que va a ser aprobada se considera como privatizadora; esta ley está a punto de aprobarse pero es privatizadora debido a que convierte el agua en una mercancía”.
El legislador federal reiteró que el servicio será más costoso y alertó sobre posibles despojos.
“Lo más grave desde mi punto de vista también, es que estos procesos de privatización que va a tener el agua van a incrementar las tarifas en el consumo de la misma. En Puebla hay movimientos de la población, porque ya se ha incrementado el costo del agua hasta en 400 por ciento, a partir de estas medidas”.
Ladrón de Guevara sostuvo que esta aprobación puede ser inclusive más grave que la reforma energética, por ello el Movimiento de Regeneración Nacional se está oponiendo a eso.
"Centralmente sostenemos que es una iniciativa privatizadora, lo sostenemos en Veracruz Puerto. El PAN salió a decir que no ve esos elementos, sin embargo toda la estructura de la ley está para consolidar el proceso de la privatización del agua".
El legislador de Morena manifestó que un ejemplo de la privatización del agua y su perjuicio para la sociedad, es el que se registró en Puebla, donde ocurrió un incremento de cerca de un 400 por ciento.
“Se reduce la participación social que históricamente la Ley General de Aguas tenía para que comunidades participaran en los consejos de cuenca; abren un capítulo grave para los mexicanos, que significa llevar agua de una cuenca a otra sin crisis hídrica y obviamente para uso industrial. Argumentan que el doméstico, como es el caso del acueducto 6 de Monterrey, la van a llevar para procesos de fracturación hidráulica”.
Además, dijo que su anterior partido, el PRD, se encuentra en una profunda crisis, lo que ocasiona que muchos integrantes renuncien a la militancia del sol azteca; finalmente externó que el Movimiento de Regeneración Nacional tiene abierta sus puertas para recibir no únicamente a los perredistas, sino a panistas, priistas, petistas y ecologistas.