Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz
Integrantes del Comité Ciudadano del Protección al Agua dieron a conocer que se siguen sumando personas con amparos en rechazo a la privatización del servicio de agua potable en Veracruz.
Paola Toroella, integrante de dicho comité, mencionó que de manera paralela se siguen conformando agrupaciones en defensa del agua, ya que es un servicio de primera necesidad para todos los mexicanos, tal y como lo establece la constitución.
En conferencia de prensa, mencionó que este tipo de privatización ha sido negativa en otros gobiernos, debido al aumento en el cobro de las tarifas en perjuicio de la economía de las familias.
Exigió una auditoría de los últimos años al Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) Metropolitano, para que la sociedad conozca cuál fue el motivo del quebranto del organismo del vital líquido en Veracruz.
Por último, mencionó que se está violando la reforma constitucional en donde dice que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento del agua para el consumo personal y doméstico en forma suficiente.
Los ayuntamientos de Medellín de Bravo y Veracruz decidieron desaparecer el Sistema de Agua Público para convertirlo en una empresa mixta, en donde intervendrá el capital privado.
Ante ello, varias voces en el país se han opuesto a esta determinación, al considerar que se está privatizando el vital líquido, que debe ser un derecho universal de los seres humanos.