Andrés Salomón Pérez
Boca del Río, Ver.- Las prioridades de los gobiernos deben ser el medio ambiente y la calidad de vida de las personas, ya que sin un planeta óptimo no hay economía y desarrollo, y por lo tanto no hay sustentabilidad, afirmó el experto internacional en sustentabilidad, Juan Verde.
"Sustentable no es otra cosa que pensar en el futuro, pensar en las generaciones, no sólo pensar en el beneficio acorto plazo, sino en el beneficio que va a existir para tus hijos y los hijos de tus hijos", externó.
Al participar en el Foro Iberoamericano de Ciudades que se lleva a cabo en el WTC, explicó que la sustentabilidad con un crecimiento poblacional como en México se ve complicado y este problema también se puede ver cuando nos impacta el cambio climático; estamos hablando de un tema que nos afecta a todos en el mundo entero; se tiene mucho que perder si las decisiones de la autoridad no se hacen bajo este concepto.
“En estos momentos consideramos que las decisiones de las autoridades municipales deben ser comunes, pero globales, de lo contrario tenemos mucho que perder”.
El asesor internacional explicó que en México y Latinoamérica se tiene más crecimiento económico, por lo que crece la riqueza, y eso hace modificaciones en los hábitos de alimentación y en varios otros aspectos; más personas pasan de clase obrera a clase media, o de clase media a la clase alta, pero eso presiona en los recursos naturales y están en riesgo, lo cual es un asunto también grave.
“Nosotros sabemos que el crecimiento económico es necesario, pero tenemos una demanda exponencial de en el consumo energético, junto con la demanda de agua; eso lamentablemente no es sustentable, ni sostenible, tú no puedes seguir creciendo de esa manera sin pensar en el futuro”.
En torno al proyecto de ampliación del Puerto de Veracruz, dijo que debe haber un equilibro entre desarrollo y cuidado del medio ambiente, porque sin planeta no hay economía, por lo que debe sostenerse una visión responsable en el tema.