*El legislador del Movimiento Ciudadano entregó a los representantes de los medios de información copias fotostáticas de una lista, donde aparecen nombres y cantidades que recibieron en pago supuestos trabajadores del organismo operador del agua en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín, en donde se muestra que la mayoría son familiares del extitular Pepe Ruiz Carmona
Guadalupe López Espinosa
Xalapa, Ver., 12 de marzo de 2015.- El diputado Cuauhtémoc Pola Estrada denunció que el Sistema de Agua y Saneamiento de Veracruz (SAS) quebró por los amigos y familiares aviadores que tenía en la nómina el extitular José Ruiz Carmona y que ahí siguen. Reveló que ello se traduce en alrededor de 14 millones de pesos anuales, mismos que se pagan en sueldos y prestaciones.
En entrevista, Pola Estrada recordó que él votó en contra de la privatización del servicio de agua del SAS, misma que sí es privatización, porque se va a entregar el 80 por ciento de las acciones a una compañía extranjera.
“Aquí de lo que se trata es que quieren tapar el sol con un dedo, la ruina del organismo es debido a una mala administración y a una ineptitud de Ruiz Carmona como titular del SAS; pero, además, es evidente que lo quebraron para después privatizarlo, y lo quebraron porque inflaron la nómina con amigos, con parientes y compadres”.
Luego de mostrar copias de la nómina del SAS y entregarlas a los reporteros, el legislador del Movimiento Ciudadano dijo que en ella hay cuñados del exdirigente del organismo, y entre ellos están el director del Sindicato de Pemex, así como el suegro del primo-hermano de Ruiz Carmona, y “toda su parentela y sus amigos que al año le cuestan al SAS 14 millones de pesos en la nómina de confianza”.
Apuntó que Carolina Gudiño, Salvador Mansur y Marcos Isleño, tenían la facultad de fincar las responsabilidades a los titulares que quebraron al SAS y presentar en su momento las denuncias correspondientes ante los órganos de fiscalización, pero no lo hicieron, por lo que son cómplices.
Pola Estrada destacó que, por ejemplo, en la nómina están Juan Carlos Carmona Fuentes, quien es primo-hermano de Pepín Ruiz, y que al año le cuesta al SAS 650 mil pesos; un asistente incondicional del exdirigente que se llama Rafael Jiménez Domínguez, que le cuesta al año 950 mil pesos; así como Francisco Paratore Aceval, su cuñado y que genera al SAS 470 mil pesos al año.
Otros que están en la nómina del SAS son: Roger Manuel Pavón Espinosa, secretario del Sindicato de Pemex, que gana 825 mil pesos al año; Jesús Carrillo García, que gana 510 mil anuales; Alicia Agüero Domínguez, 500 mil pesos; Arturo David Morlet Cienfuegos, familiar de la regidora Cienfuegos, 366 mil pesos; Gabriel Andrés Caldelas Lara, sobrino de Yolanda Gutiérrez Carlín, quien percibe 314 mil pesos.
También está Corina Tello Fomperosa, hija de José Tello, con 466 mil pesos anuales; entre otros.
Lo anterior se traduce en alrededor de 14 millones de pesos anuales que se pagan en sueldos y prestaciones a los amigos de Pepín.
Entonces, apuntó Pola Estrada, que no digan que no arruinaron al Sistema por una mala administración.
Por ello, invitó a todos los diputados de oposición que votaron en contra de la privatización del SAS, a que se sumen a defenderlo y se sumen en contra de la privatización, en contra de la alza de tarifas, que seguramente se va a dar cuando se otorgue la licitación.
Agregó que es muy grave que el agua de Veracruz se entregue a compañías extranjeras, “ya nada más falta que se le ocurra privatizar el Pico de Orizaba para que se queden con el glaciar, que da el 60 por ciento de agua al territorio veracruzano”.
Mencionó por último, que este es un tema que debe seguirse investigando a fondo, debe haber una determinación y fincamiento de responsabilidades a los extitulares del organismo, que son culpables de que el SAS esté quebrado. No debe de existir la omisión en este caso.