Andrés Salomón Pérez
Veracruz, Ver.- El recorte presupuestal de 10 mil millones de pesos que aplicará la federación al Sector Salud sí impactará a las entidades, y en el caso de Veracruz afectará el programa Seguro Popular y frenará la construcción de nuevos hospitales, aseguró el titular de la Secretaría de Salud (SS) en el estado, Fernando Benítez Obeso.
“Del presupuesto aún no nos ha llegado el recurso; sabemos que habrá una disminución a lo que se había calculado, pero al momento desconocemos de cuánto podría ser”.
El funcionario comentóque no sabe aún de cuánto será el recorte para Veracruz, pero saben que para el Seguro Popular están condicionando el recurso a la certificación de los hospitales y en eso están a un 70 por ciento.
“Nos preocupa porque uno de los rubros es la infraestructura, así como el tema de la capacitación, y todo esto se junta con el Seguro Popular, así que se frenarían las acreditaciones en los hospitales”.
Benítez Obeso reconoció que en el tema de la Torre Pediátrica abrirán cuatro de 11 pisos y el área privada del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, ese sí abrirá en un mes.
“En cuanto a la Torre Pediátrica, se está haciendo la cuantificación, para que por lo menos entren en operación cuatro o cinco pisos, pues no se podrá hacer más, debido a estos recortes”.
El titular de la SS manifestó que en este año únicamente se realizará la construcción de nuevos hospitales, y sólo harán los de Coatzacoalcos y el área toco-quirúrgica del Hospital de Xalapa.
Por otra parte, señaló que en un mes debe de quedar abierta el área privada del Hospital General de esta ciudad, luego de que se logró el presupuesto para abrirla.
Finalmente, dijo que en este momento la afluencia de personas a los hospitales del estado de Veracruz ha disminuido, a pesar de ello están trabajando al 100 por ciento.