Andrés Salomón Pérez
Boca del Río, Ver.- Se tiene contemplado que en la industria automotriz haya ajuste en sus precios, luego de que la mayoría de los vehículos son ensamblados fuera de México, así lo dio a conocer Reyes Huerta Olivar, vocal de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, quien dijo que esos son los efectos que ha provocado el aumento del dólar.
“Desafortunadamente el alza en el precio del dólar provoca que se incremente el costo de los automóviles durante este año, pero en este momento no podemos hablar de qué porcentaje es el aumento”.
En ese sentido, explicó que habrá marcas que harán sus ajustes abruptamente, mientras que otras lo harán de manera gradual; al final todas buscarán recuperarse de los efectos que ha provocado el aumento de la divisa norteamericana.
“Por ejemplo, sé que en tres marcas automotrices este desfase de precios se presentó en enero, pero viene otro a finales o principios de abril; aunque se estará haciendo de manera trimestral y se va estar presentando a lo largo del año, para evitar que el impacto al bolsillo no sea tan fuerte; sin embargo hay otras marcas cuyo aumento lo prefirieron hacer de manera inmediata”, comentó Huerta Olivar.
El representante de la AMDA aseguró que los ajustes se realizan en los autos que se ensamblan afuera de México y que tienen algún arancel por su importación.
“Hay muchos vehículos que al entrar al país tienen que pagar aranceles por importación, por lo que ciertas marcas tendrán un impacto en sus costos de manera trimestral”.
El entrevistado explicó que algunas casas automotrices realizan el aumento de forma paulatina, cada bimestre o trimestre, y otras realizan el aumento de una sola vez.
“Los impactos en el incremento del precio pueden ser desde el uno por ciento, pero a pesar de esos aumentos se descarta que disminuya la venta de unidades”.
Finalmente, dio a conocer que las marcas de vehículos que ensamblan sus unidades en el país no sufren una subida en el precio de venta.