Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara, afirmó que las autoridades federales podrán actuar en el supuesto caso de que haya quema de desechos nucleares de forma inadecuada, siempre y cuando exista una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) o ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Luego de la denuncia que hiciera el físico Bernardo Salas, González Azuara mencionó que se trata de un tema que debe analizarse con mucha precisión e ingresar el caso a la Profepa, si es que hay evidencia clara de alguna actuación fuera del marco de la ley.
“En ese caso se puede tomar la vía judicial, denunciar si hubiera algún problema relacionado a la contaminación radiactiva y que ésta fuera demostrable; se puede denunciar ante la PGR y o a la Profepa, la verdad es que cualquier acusación de estas características tiene que pasar por el trámite jurídico legal correspondiente”.
González Azuara aseguró que la Semarnat tiene la garantía de que la nucleoeléctrica de Laguna Verde, que tiene muchos años trabajando, lo hace de manera adecuada.
Sin embargo, manifestó que el organismo que él preside no es la dependencia adecuada, sino que es competencia de la Profepa, y si existe un delito que perseguir, éste sería resuelto por la PGR.
Finalmente, sostuvo que estarán pendientes de cualquier actuación que haya en este tema e invitó a canalizar sus denuncias a las dependencias competentes.