Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz
El alza del dólar también está pegando a la industria azucarera, admitió Manuel Enríquez Poy, director de la Asociación de Técnicos Azucareros de México.
Indicó que el tema de las exportaciones se ha visto afectado porque los aranceles y otros impuestos se dispararon.
“En este momento la industria se debate en una problemática muy particular, fundamentalmente el último impacto que hemos tenido, como ustedes saben, es la contracción de las exportaciones a los Estados Unidos”.
Dijo además que otra de las problemáticas que enfrenta el sector es el juicio que entabló el gobierno de Estados Unidos ante el tema del dumping, el cual frenó el ciclo azucarero, que comprende de octubre a septiembre.
Apuntó que del total que se estimaba exportar a otros países, que son 2 millones de toneladas del endulzante, sólo se han podido colocar 200 mil.
No obstante, agregó que otro de los temas que les representa un impacto negativo es lo correspondiente a la operación de los ingenios azucareros. Y es que refirió que la mayoría de los insumos, maquinaria y equipo, son de importación y por lo tanto tienen que pagarlo en dólares.
En ese sentido, Enríquez Poy consideró que será una carrera difícil lograr que el sector azucarero se recupere.