29 de Noviembre de 2024

Profeco sanciona a 10 negocios por no respetar precio del huevo

Andrés Salomón Pérez

 

Boca del Río, Ver.- El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Gilberto Ojeda Camacho, dio a conocer que se iniciaron procesos de sanción en contra de 10 negocios dedicados a la venta y distribución de huevos, al detectarse prácticas de acaparamiento y especulación en la venta de ese producto y añadió que hasta procesos penales pueden iniciarse contra de dichos establecimientos.

 

"Desde que se detectó un incremento en el precio del huevo, determinamos implementar operativos en varios negocios, detectando irregularidades y procedimos con los respectivos procesos de sanción".

 

En ese sentido, dijo que se colocaron los sellos de inmovilización y en próximas semanas serán sancionados los comercios con multas económicas.

 

 

“Son diez empresas las que enfrentarán una consecuencia legal por no tener los precios exhibidos y otros por la pretensión, a juicio nuestro, de querer iniciar el proceso especulativo del huevo”.

 

 

Ojeda Camacho detalló que detectaron algunos casos en los que se aumentó casi al 100 por ciento el precio, pero con estos operativos esperan que el costo de este producto se estabilice.

 

“Desde nuestra perspectiva, llegamos a la conclusión de que las empresas que fueron sancionadas pretendían especular en el caso del huevo, por ello hicimos las acciones ya comentadas”.

 

El delegado de Profeco no descartó aplicar sanciones de carácter penal a esas empresas, en caso de que sigan escondiendo el producto e incrementado los precios del huevo.

 

“Nosotros hacemos un llamado a que normalicen los precios y eviten cualquier pretensión de especular o acaparar el producto, porque las sanciones para estos actos son rigurosas; incluso se le puede notificar al Ministerio Público Federal para que se inicie el procedimiento penal correspondiente”.

 

Finalmente, explicó que la especulación se dio luego de que se difundiera el rumor de que había una posible gripe aviar en Estados Unidos, por lo que vieron una oportunidad para vender más caro este producto.

 

“Consideramos que el asunto se originó, no tengo la certeza pero así lo detectamos, con el rumor que se esparció por todos lados sobre una posible gripe aviar en Estados Unidos y eso generó que los productores aprovecharan para esconder el producto y venderlo más caro".


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